jueves 09 de noviembre de 2023 - 10:41 AM

‘El Niño’ puede dejar 20 millones de personas con hambre en sur de África

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.
Compartir

El fenómeno meteorológico El Niño, que dejará lluvias más intensas de lo habitual en el este de África y sequías en el sur, podría provocar el hambre a más de 20 millones de personas en los países meridionales de este continente, advirtió la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambrunas (FEWS NET). Lea además: ONU reclama el fin del “asedio” israelí a Gaza.

“Se estima que en sur de África más de 20 millones de personas enfrentarán unos niveles de inseguridad alimentaria de crisis o peores a principios de 2024”, alertó esta institución de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en un breve comunicado emitido anoche.

Le puede interesar: "Quiso violarme y me defendí", la nueva versión de Daniel Sancho para evitar la pena de muerte en Tailandia

Según el documento, Zimbabue, Malaui, Mozambique y Madagascar “probablemente serán los países más afectados por los efectos adversos de El Niño”.

Así, la FEWS NET informó de que durante la temporada de lluvias de octubre a marzo las precipitaciones estarán por debajo de la media en muchas zonas de la región, lo que desencadenará un “rendimiento inferior” de las cosechas y un deterioro “atípico” de “las condiciones de pastoreo”.

‘El Niño’ puede dejar 20 millones de personas con hambre en sur de África

Además, la subida de los precios de alimentos básicos “dificultará que los hogares pobres compren suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades diarias”, un problema al que también se sumará la inseguridad en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y el norte de Mozambique.

Lea también: Disparan en la cabeza al fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras en plena calle en Madrid

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

Este fenómeno ha influido parcialmente en las intensas lluvias que están cayendo en varios países del este de África, como Somalia y Kenia, desde el mes pasado, dejando inundaciones con decenas de muertos y centenares de miles de personas desplazadas.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad