sábado 06 de febrero de 2021 - 12:00 AM

El voto en casa marca un nuevo paso en elecciones de Ecuador

A estos comicios concurren 16 candidatos, entre los que según encuestas lidera la preferencia de voto el representante del correísmo, Andrés Arauz, aunque con posibilidad de ir a segunda vuelta con el conservador Guillermo Lasso.

El voto en casa para ancianos y personas con discapacidad marcó ayer un nuevo paso con miras a las elecciones generales de mañana, en las que los ecuatorianos designarán al sucesor del presidente Lenín Moreno y renovarán la Asamblea Nacional (Parlamento).

En el marco del período de reflexión de 48 horas en el que se encuentra Ecuador, se prevé que un total de 653 ciudadanos ejercieron su derecho al sufragio desde sus hogares, a través del programa Voto en Casa.

Es una iniciativa de inclusión que ejecuta el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde 2012, y que permite que las personas que tengan una discapacidad física igual o superior al 75%, y las personas mayores de 50 años, que han expresado su voluntad de participar con su voto, puedan acceder a este beneficio.

Además: Morales y Correa, fuera del ruedo político

En esta ocasión, los representantes del CNE no ingresaron en las viviendas, como medida de precaución por la pandemia, y recibieron la votación en zonas exteriores.

En el acto inaugural de esta modalidad, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que la institución “ha trabajado intensamente en llevar la democracia a las personas que reciben con emoción y responsabilidad las urnas en su casa”.

Unos 13 millones de ecuatorianos están llamados a elegir el próximo 7 de febrero al presidente, vicepresidente, cinco delegados al Parlamento andino y 137 miembros de la Asamblea Nacional o Legislativo de Ecuador, seis de ellos en representación de la comunidad ecuatoriana residente en el extranjero, en el caso de España en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía.

En el acto inaugural de esta modalidad, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que la institución “ha trabajado intensamente en llevar la democracia a las personas que reciben con emoción y responsabilidad las urnas en su casa”.

El CNE estableció 173 rutas a escala nacional para que cada una atienda a un máximo de 4 ó 5 personas contando con las debidas medidas de bioseguridad.

Por otra parte, las autoridades avanzaron este viernes en la realización de pruebas rápidas de antígenos a las personas designadas como miembros de las juntas receptoras del voto, como un mecanismo para evitar posibles contagios durante la jornada electoral.

La difícil herencia económica

$!El voto en casa marca un nuevo paso en elecciones de Ecuador
El ganador de los comicios de mañana en Ecuador heredará una economía en crisis debido a la pandemia del coronavirus y a una deuda nacional atada, entre otros, a un pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuyo futuro dependerá del próximo presidente.
Con un decrecimiento de la economía de entre un 7% y un 9%, y una inflación negativa (deflación) del 1,5% al cerrar 2020, la economía ecuatoriana vive desde 2018 una de sus peores crisis, reforzada por el impacto de la pandemia del coronavirus, que está pasando una factura abultada al erario nacional. Además, con una deuda pública agregada que supera los 60.000 millones de dólares.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad