martes 07 de noviembre de 2023 - 3:50 PM

En un mes de guerra, Israel ha destruido 14 mil objetivos de Hamás

Israel anunció hoy que ha atacado más de 14.000 objetivos de Hamás desde que empezó la guerra contra el grupo islamista hace un mes, y que sus tropas están combatiendo en el interior de la ciudad palestina de Gaza, principal urbe del enclave palestino, por primera vez en años.
Compartir

"Por primera vez en décadas, las Fuerzas de Defensa israelíes están combatiendo en el corazón de la ciudad de Gaza", afirmó hoy Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur del Ejército israelí.

Las tropas israelíes irrumpieron por tierra en la Franja hace diez días, después de varias semanas de continuos ataques de artillería desde suelo israelí y bombardeos aéreos, mientras los uniformados habían logrado rodear la ciudad de Gaza, mayor núcleo de población.

"En este mismo momento, nuestros soldados están eliminando terroristas, descubriendo túneles, destruyendo armas mientras continúan avanzando hacia el centro del enemigo", agregó el comandante Finkelman.

Le interesa: "Sin pruebas ni acusación", denuncian encarcelamiento de opositor cubano detenido en junio

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, confirmaba poco después este avance táctico en una declaración televisada a la nación con motivo del primer mes de guerra en la que celebró la destrucción de "incontables" centros de comando, cuarteles militares y túneles.

"Hamás está descubriendo que hemos llegado a lugares que pensaban que nunca llegaríamos”, indicó Netanyahu.

"En el sur, la guerra avanza con una fuerza que Hamás nunca ha visto. La ciudad de Gaza está rodeada, estamos operando dentro de ella. Estamos intensificando la presión sobre Hamás cada hora, cada día", subrayó.

Bastión militar de Hamás

Soldados tomaron el control de un bastión militar de Hamás en el corazón de la ciudad de Gaza y atacaron a milicianos atrincherados cerca de un hospital y destruyeron una escuela utilizada como base militar, confirmó el Ejército sobre su ofensiva terrestre en la Franja, ya fragmentada en dos.

En un mes de guerra, Israel ha destruido 14 mil objetivos de Hamás

El portavoz del Ejército, el contralmirante Daniel Hagari, informó hoy de que sus tropas han atacado más de 14.000 objetivos de Hamás, destruyendo más de 100 entradas a túneles del grupo islamista y capturando más de 4.000 armas y cohetes "escondidos entre la infraestructura civil".

"Los terroristas de Hamás confían en que habrá un alto el fuego. No habrá uno. Estamos avanzando", afirmó en su comparecencia diaria ante los medios.

El Ejército identificó una "célula terrorista escondida dentro de una mezquita", que trató de escapar entrando a un túnel cercano pero sus tropas "mataron a la célula con ayuda aérea".

Lea también: Videos: Largas filas en Acapulco por la reapertura de supermercados tras Otis

"Los terroristas de Hamás lanzaron misiles antitanques contra las tropas terrestres desde varios lugares, algunos de ellos adyacentes a hospitales. Un helicóptero escoltó a las tropas, realizó fuego de extracción y alcanzó el origen de los lanzamientos", indicó un comunicado castrense.

Según el portavoz, las tropas encontraron "lanzaderas de cohetes ocultos y numerosas armas dentro de una escuela en el norte de la Franja de Gaza", que era utilizada "como base para lanzamientos de morteros, cohetes y misiles".

Intensos combates

Por las informaciones del Ejército, parece que las tropas están concentrando sus esfuerzos en capturar los centros de comando y expulsar a los miembros de Hamás de sus bastiones en las afueras de la populosa ciudad, algunos de los cuales se encuentran -según autoridades israelíes- cerca o bajo los hospitales sobrecargados del enclave.

Los residentes del norte de Gaza informaron de intensos combates durante la noche que se prolongaron hasta el martes por la mañana en las zonas exteriores de la ciudad.

En un mes de guerra, Israel ha destruido 14 mil objetivos de Hamás

El campo de refugiados de Shati, un distrito urbanizado en la costa norte de la ciudad de Gaza, ha sido intensamente bombardeado desde el aire y el mar durante los últimos dos días, dijeron los residentes; mientras que las Brigadas al Qasam aseguraron estar combatiendo a las tropas israelíes en torno a la ciudad de Beit Lahia, en el norte.

Las milicias palestinas lanzaron la noche del lunes dos tandas de decenas cohetes hacia el centro de Israel, en dirección Tel Aviv, aunque no se produjeron impactos. Desde que empezó la guerra, las brigadas han lanzado más de 9.500 cohetes hacia suelo israelí, según datos de Israel.

En un mes de guerra, Israel ha destruido 14 mil objetivos de Hamás

Los combates se acercaban al Hospital Shifa, las instalaciones médicas más grandes de la Franja, que según Israel está ubicado sobre el centro de comando central de Hamás en el subsuelo.

Israel declaró la guerra a Hamás hace exactamente un mes tras un ataque del grupo islamista que dejó más de 1.400 muertos y 240 rehenes, mientras que la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha causado más de 10.300 muertos, casi 26.000 heridos y 2.450 desaparecidos, la mayoría civiles.

En la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel ocupó la Franja de Gaza, un territorio del que se retiró en 2005 pero que mantenía bloqueado por aire, tierra y mar.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad