miércoles 29 de julio de 2020 - 12:00 AM

Europa, en alerta por rebrotes de COVID-19; preocupa España

Para los expertos, un criterio importante a la hora de valorar la situación epidemiológica de cada país es que no se superen los 50 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, algo que ocurre en España.
Escuchar este artículo

En Europa, donde se hace un notable esfuerzo en todos los sectores para recuperar la actividad económica y paliar en lo posible la crisis que ya ha causado la pandemia, aumentan los temores de una segunda ola del coronavirus mientras varios países adoptan medidas para aislar a España, país que despierta temores por los rebrotes del virus que reporta.

Sin embargo, el Gobierno español rechazó ayer que el país sufra una segunda oleada de coronavirus, al tiempo que confió en que las medidas que están tomando las regiones tendrán éxito para contener la expansión de la pandemia.

Además: ¿Qué significa una pandemia?

Mientras el país sufre 360 focos con más de 4.000 casos asociados en Cataluña, la región más afectada, seguida de la ciudad de Zaragoza y en la provincia de Lleida, todos en el noreste, el Ejecutivo trabaja para intentar revertir la cuarentena impuesta por el Gobierno británico y otras recomendaciones de no viajar a España, que causan un grave daño al sector turístico.

Los daños que sufre el turismo, el principal sector de la economía española, ya que supone más del 12% PIB nacional, se suman a los causados anteriormente por lo peor de la pandemia. Y es que la crisis sanitaria española causó la destrucción de 1,07 millones de empleos durante el segundo trimestre del año.

“No podemos hablar de una segunda ola generalizada en nuestro país, que no la hay. Hay brotes”, afirmó claramente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Illa confió en que las nuevas medidas, especialmente en Aragón y Cataluña por los brotes de las últimas semanas, permitan controlar pronto y de forma definitiva el ritmo de contagios.

Recomiendan no viajar

No obstante, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, defendió ayer la cuarentena impuesta a los viajeros llegados de España e indicó que podría extenderse a otros países ante los “indicios” de un rebrote de COVID-19 en el continente europeo.

Otros países europeos (Alemania, Francia, Noruega o Países Bajos) han emitido recomendaciones para no viajar a las regiones españolas más afectadas por los últimos brotes.

“España es un lugar al que se puede venir con absoluta seguridad, con toda confianza”, recalcó por su parte la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Lea también: España en tiempos de la pandemia del Covid-19

Mientras tanto continua el goteo de restricciones aprobadas en las regiones o comunidades españolas, que tienen las competencias en sanidad y consumo, para intentar frenar la expansión del virus.

La región de Madrid anunció hoy la creación de las llamadas “cartillas COVID-19”, una especie de pasaporte sanitario que identificará a aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos o se hayan hecho la prueba PCR.

Sin embargo, esa idea generó inmediatamente críticas por su dudosa eficacia para combatir la pandemia y su potencial efecto negativo en la privacidad de los ciudadanos.

$!Europa, en alerta por rebrotes de COVID-19; preocupa España
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad