miércoles 17 de junio de 2020 - 12:00 AM

Francia calcula 3.000 víctimas de abusos sexuales en la Iglesia desde 1950

La Iglesia Católica ha sido sacudida por decenas de escándalos que involucran el abuso sexual de niños por parte de sacerdotes en todo el mundo al menos en los últimos 20 años.
Escuchar este artículo

La comisión independiente encargada de investigar los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica en Francia estima que en el país ha habido al menos 3.000 víctimas de abusos sexuales a menores en esa institución desde 1950.

El presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé, indicó en una conferencia de prensa virtual que el número de agresores no puede ser inferior a 1.500.

Según detalló un portavoz de la comisión, esta cifra provisional de víctimas corresponde a las denuncias recibidas durante los últimos meses, 5.300 testimonios en total, aunque en algunas ocasiones con afectados que llamaban en relación a varios casos.

Lea además: Cristo roto

El organismo -creado en 2018 a petición del episcopado y la Conferencia de religiosos e integrado por una veintena de juristas, psiquiatras, sociólogos y otros especialistas tras la revelación de varios escándalos- ha decidido prolongar hasta el 31 de octubre el llamamiento a posibles testigos o víctimas.

“Hay que relanzarlo porque muchas víctimas no han sabido de nosotros o no han querido responder a nuestra petición porque hay aún mucho sufrimiento o porque creen que no servirá de nada”, dijo Sauvé en la emisora RTL.

$!Francia calcula 3.000 víctimas de abusos sexuales en la Iglesia desde 1950

Sauvé precisó que el 30% de las víctimas tiene hoy más de 70 años y la mitad entre 50 y 70 años.

“Vidas arruinadas, destruidas, una imposibilidad de vivir y una dificultad considerable para superarlo”, lamentó el presidente de la comisión, que explicó de esta forma el porqué muchas personas han tardado tanto en hablar.

También le puede interesar: Se acabó el silencio en El Vaticano

Estas cifras son provisionales y podrían cambiar en función de las investigaciones que el grupo sigue haciendo con víctimas y en los archivos episcopales.

Los datos servirán para la presentación de un informe oficial en otoño de 2021 que pretende “sacar a la luz los abusos sexuales a menores” y “comprender la manera en la que han sido tratados estos asuntos”.

El Papa Francisco emitió en mayo del año pasado una ley donde se estipula explícitamente que las víctimas no pueden ser silenciadas y tienen derecho a conocer el resultado de los juicios canónicos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad