miércoles 29 de noviembre de 2023 - 10:28 AM

Israel y Hamás intercambian nueva lista de rehenes y presos que serán liberados

Ambas partes recibieron las listas de los rehenes que serán liberados hoy, y continúan las negociaciones para una posible extensión de la tregua.
Compartir

El grupo islamista Hamás y el Gobierno de Israel avanzan en el proceso de intercambio de rehenes, liberando a 15 mujeres, algunas de ellas con ciudadanía israelí, y 15 menores como parte de la tregua humanitaria acordada.

La Comisión de Asuntos de Prisioneros palestinos confirmó la liberación de 15 mujeres y 15 menores, mientras que Israel recibió la lista de los diez rehenes que serán liberados en las próximas horas, cuyas identidades aún no se han revelado.

Entre los rehenes palestinos liberados se encuentra la activista Ahed Tamimi, detenida poco después del inicio del conflicto y acusada de incitación al terrorismo.

También: ¿10 años de cárcel por criticar junta militar de Birmania en sus redes sociales?

El intercambio de prisioneros es parte de la tregua humanitaria que comenzó el pasado viernes, se extendió por dos días adicionales y está en proceso de evaluación para una posible nueva extensión. Hasta ahora, Hamás ha liberado a 81 rehenes, incluyendo 61 israelíes y 20 extranjeros, mientras que Israel ha excarcelado a 180 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

El Gobierno israelí manifestó su disposición a aceptar hasta diez días de tregua, siempre y cuando Hamás continúe liberando rehenes. Sin embargo, reafirmó su compromiso de reanudar la ofensiva una vez que la tregua caduque. Paralelamente a las negociaciones, la presión internacional para prolongar la pausa y buscar un alto el fuego permanente sigue en aumento.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, planea regresar a Israel y Cisjordania en su tercera visita a la región desde el inicio del conflicto en Gaza. Durante sus reuniones, Blinken enfatizará la importancia de mantener el flujo de ayuda humanitaria a Gaza, garantizar la liberación de todos los rehenes y mejorar la protección de los civiles en la zona.

También insistirá en la necesidad de establecer un Estado palestino independiente y evitar que el conflicto de Gaza se convierta en una crisis regional.

Lea también: Urgente: Hamás confirma la muerte de tres rehenes israelíes, entre ellos un bebé y un menor de cuatro años

El proceso de liberación de prisioneros y las negociaciones en curso son señales positivas, pero la situación sigue siendo delicada, y la comunidad internacional aboga por una solución sostenible y duradera que evite la escalada de la violencia en la región.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad