miércoles 29 de noviembre de 2023 - 9:51 AM

¿10 años de cárcel por criticar junta militar de Birmania en sus redes sociales?

U Ye Thut, quien fuera ministro de Información en Birmania durante el gobierno del general retirado Thein Sein, ha sido un crítico constante de las políticas de la junta militar en redes sociales. Su arresto se suma a la creciente represión en ese territorio asiático.
Compartir

U Ye Thut, exministro del Gobierno birmano que lideró las reformas aperturistas entre 2011 y 2016, ha sido sentenciado a diez años de prisión por "incitar" a oponerse a la junta militar. Su arresto el mes pasado se suma a la creciente represión contra figuras opositoras y disidentes en Birmania.

La condena se basa en acusaciones de violar el artículo 505A del código penal, una enmienda introducida por los militares tras el golpe de Estado de febrero de 2021 para perseguir "noticias falsas" y "instigación" a desafiar al Ejército.

Lea también: La importancia de superar la narcocultura en Colombia

El exministro fue portavoz del presidente Thein Sein y es cercano a este. Su encarcelamiento coincide con la ofensiva de guerrillas y fuerzas prodemocráticas que desafía el control militar desde el golpe.

Analistas sugieren que la junta militar se encuentra nerviosa ante los avances de la operación 1027, una ofensiva iniciada el 27 de octubre por guerrillas de minorías étnicas y fuerzas prodemocráticas. La operación, considerada el mayor desafío al control militar desde el golpe, se ha extendido a varias zonas del país, alimentando la inestabilidad en Birmania.

Le puede interesar: El Papa Francisco cancela su participación en la Conferencia Climática por problemas de salud

El golpe de Estado en febrero de 2021 puso fin a una década de transición democrática en Birmania y derrocó al Gobierno electo de Aung San Suu Kyi. Desde entonces, el país ha experimentado un aumento en la violencia y la resistencia contra la junta militar, con nuevas milicias antijunta emergiendo y aumentando las tensiones en una nación ya dividida.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad