martes 05 de enero de 2021 - 12:00 AM

Japón prepara nuevo estado de emergencia para contener la pandemia

Tokio suma más de 62.500 infecciones y acumula la mayor parte de los casos registrados en todo Japón, unos 245.200, con 3.632 fallecidos.
Escuchar este artículo

El Gobierno de Japón anunció ayer que planea volver a declarar el estado de emergencia sanitaria en Tokio y alrededores en los próximos días, lo que supondrá la imposición de nuevas restricciones para frenar el continuo aumento de contagios de COVID-19.

El primer ministro, Yoshihide Suga, señaló su intención de recurrir a la medida excepcional que ya fue aplicada la pasada primavera durante la primera ola de infecciones en Japón, ante el nivel récord de nuevos contagios que registra en los últimos días el país, con Tokio a la cabeza.

Tokio registró el pasado jueves más de 1.300 infecciones, el nivel más alto hasta la fecha, el mismo día en que el país superó también 4.000 contagios por primera vez. Japón reporta unos 245.200 casos y con 3.632 fallecidos.

Además: ¿Rebrotes o segunda ola de la COVID-19?

Suga confirmó así que el Gobierno contempla recurrir de nuevo a esta medida excepcional, que ya fue aplicada la pasada primavera durante la primera ola de contagios, ante el incremento récord de las infecciones de coronavirus registrado durante las últimas semanas.

“Tenemos la intención de estudiar la declaración del estado de emergencia lo antes posible”, dijo Suga, quien hasta ahora había descartado volver a emplear esta medida debido a su elevado impacto económico.

El estado de emergencia permitiría a las autoridades regionales tomar acciones concretas como la cancelación de eventos multitudinarios, el cierre de espacios públicos como escuelas y la recomendación a los negocios no esenciales de acortar sus horarios de apertura.

La medida, que no incluye el confinamiento de la población, ya fue empleada a principios del pasadas abril en varias prefecturas, incluidas Tokio y Osaka, y se extendió más tarde a todo el país antes de que el Gobierno decidiera levantarla a finales de mayo.

El pasado fin de semana, los gobernadores de Tokio y las otras prefecturas más afectadas por el virus solicitaron al Ejecutivo central que volviera a declarar la emergencia ante el rampante aumento de los contagios.

La capital nipona registró el pasado jueves más de 1.300 infecciones, el nivel más alto hasta la fecha, el mismo día en que el país superó también los 4.000 contagios por primera vez.

El primer ministro japonés también anunció los planes de Gobierno para iniciar hacia finales de febrero la campaña nacional de vacunación contra la COVID-19, una vez se complete el proceso de autorización por parte de las autoridades nacionales.

$!Japón prepara nuevo estado de emergencia para contener la pandemia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad