miércoles 06 de octubre de 2021 - 9:42 AM

La Justicia de EE.UU. abre un nuevo proceso judicial contra Saab

El empresario colombiano Álex Saab, de 49 años, es acusado de ser presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, detenido desde hace mas de un año en Cabo Verde, país que ya autorizó su extradición a Estados Unidos.
Escuchar este artículo

La Justicia de Estados Unidos abrió ayer un nuevo proceso judicial contra el empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que también se verían afectadas seis personas cercanas a él.

Además: Álex Saab: El hombre de los ‘secretos’ de Nicolás Maduro

Mientras las autoridades de Cabo Verde siguen adelante con el proceso de extradición de Saab a Estados Unidos, las investigaciones llevadas a cabo en su contra en suelo estadounidense continúan.

Hasta ahora, las investigaciones se habían concentrado en Saab, que permanece detenido en Cabo Verde desde junio de 2020, según informaciones del diario El Nacional. Sin embargo, ahora la Justicia estadounidense ha fijado como objetivo al colombiano Álvaro Pulido, socio de Saab.

Si bien su nombre aparece en lo documentos judiciales de la acusación, Pulido sigue en libertad y, según varios informes de la Inteligencia de Estados Unidos, estaría en Caracas, la capital venezolana.

$!La Justicia de EE.UU. abre un nuevo proceso judicial contra Saab

Aunque el nuevo expediente es confidencial por el momento, fuentes cercanas la asunto han revelado al periódico El Tiempo que los acusados estarían involucrados en una operación internacional de blanqueo de capitales y habrían realizado giros bancarios a través de Hong Kong. Las transacciones también se habría realizado a través de bancos en Panamá, Colombia y varios países de Oriente Próximo.

Lea aquí: Defensa de Saab pedirá aclaraciones al Tribunal Constitucional de Cabo Verde

Saab, no obstante, ha reiterado que no colaborará con la Justicia de Estados Unidos ni “traicionará” a Maduro. Así, se ha declarado “víctima” y ha asegurado estar siendo torturado por las autoridades de Cabo Verde.

Las autoridades estadounidenses se encuentran siguiendo el rastro al dinero movido a través de Group Grand Limited, una empresa cuyo directivo es Shadi Nain Saab Certaín, uno de los hijos de Saab.

Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense. Saab fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

$!La Justicia de EE.UU. abre un nuevo proceso judicial contra Saab
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad