Algunas veces, como lo acabamos de ver en los meses más críticos de la pandemia de Covid-19, no solo en el país, sino prácticamente...
Lluvia de estrellas Alfa Centáuridas será visible hasta mediados de este mes
- Esta lluvia de estrellas se aprecia mejor desde el hemisferio sur. Mientras más austral, mejores serán las oportunidades para observar algún meteoro en una noche despejada. Twitter / VANGUARDIA
La increíble lluvia de estrellas de las Alfa Centáuridas se podrá apreciar hasta el 21 de febrero próximo en toda Suramérica, y ya contó con su máximo esplendor ayer, 8 de febrero, cuando se observó una media de seis meteoros por hora en un cielo despejado y sin contaminación lumínica.
Además: Video: Volvió la “Superluna roja” para recordar valor de la exploración espacial
Las Alfa Centáuridas son una lluvia de estrellas de intensidad baja pero impredecible, que aparece a finales de enero y alcanza su mayor actividad en la primera mitad de febrero.
Este fenómeno astronómico reciben su nombre debido a que parecen emanar desde la constelación de Centauro, una zona del espacio de donde proceden la mayoría de las estrellas fugaces. Se trata de pequeñas partículas de polvo y escombros que algunas vez formaron parte de cometas y asteroides que viajan alrededor del Sol.
Como en todas las lluvias de estrellas, los meteoros pueden aparecer en cualquier lugar de la bóveda celeste y desaparecer en cuestión de segundos.
Según la Organización Internacional de Meteoros, las Alfa Centáuridas ingresan a la atmósfera a unos 56 kilómetros por segundo.
Le interesa: Video: Mañana tendrá lugar el último eclipse total de sol del año
Si bien, es un acontecimiento que sucede todos los años y es visible en todo el planeta, se prevé que las vistas serán mejor desde el hemisferio sur, en especial en Sudamérica, una vez que caiga la noche. Y aunque en los países más cercanos al ecuador habrá que esperar hasta la madrugada para observar algún meteoro; en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil el espectáculo comenzará desde la puesta de Sol.
En Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá, la constelación Centaurus aparecerá muy cerca del horizonte y por lo tanto, las Alfa Centáuridas no serán visibles en el cielo nocturno.
