miércoles 09 de febrero de 2022 - 9:34 AM

Lluvia de estrellas Alfa Centáuridas será visible hasta mediados de este mes

Las diminutas partículas de polvo y rocas caen en la Tierra y al entrar en contacto con la atmósfera se desintegrarán, dejan a su paso un bello espectáculo de luz conocido como lluvia de estrellas de las Alfa Centáuridas.

La increíble lluvia de estrellas de las Alfa Centáuridas se podrá apreciar hasta el 21 de febrero próximo en toda Suramérica, y ya contó con su máximo esplendor ayer, 8 de febrero, cuando se observó una media de seis meteoros por hora en un cielo despejado y sin contaminación lumínica.

Además: Video: Volvió la “Superluna roja” para recordar valor de la exploración espacial

Las Alfa Centáuridas son una lluvia de estrellas de intensidad baja pero impredecible, que aparece a finales de enero y alcanza su mayor actividad en la primera mitad de febrero.

Este fenómeno astronómico reciben su nombre debido a que parecen emanar desde la constelación de Centauro, una zona del espacio de donde proceden la mayoría de las estrellas fugaces. Se trata de pequeñas partículas de polvo y escombros que algunas vez formaron parte de cometas y asteroides que viajan alrededor del Sol.

Como en todas las lluvias de estrellas, los meteoros pueden aparecer en cualquier lugar de la bóveda celeste y desaparecer en cuestión de segundos.

Según la Organización Internacional de Meteoros, las Alfa Centáuridas ingresan a la atmósfera a unos 56 kilómetros por segundo.

Le interesa: Video: Mañana tendrá lugar el último eclipse total de sol del año

Si bien, es un acontecimiento que sucede todos los años y es visible en todo el planeta, se prevé que las vistas serán mejor desde el hemisferio sur, en especial en Sudamérica, una vez que caiga la noche. Y aunque en los países más cercanos al ecuador habrá que esperar hasta la madrugada para observar algún meteoro; en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil el espectáculo comenzará desde la puesta de Sol.

En Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá, la constelación Centaurus aparecerá muy cerca del horizonte y por lo tanto, las Alfa Centáuridas no serán visibles en el cielo nocturno.

$!Lluvia de estrellas Alfa Centáuridas será visible hasta mediados de este mes
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad