De nuevo nos vemos en la necesidad de hacernos voceros de los residentes de Cabecera, para rechazar el ataque que desde hace...
Lo que dejó el ‘trancón’ en el Canal de Suez en cifras
- La navegación por el canal de Suez se reanudó ayer después que el portacontenedores Ever Given mantuviera bloqueada esta vía durante casi una semana al encallar y quedar atravesado, generando un atasco de más de 420 barcos. (Foto: EFE / VANGUARDIA)
El Canal de Suez, uno de los principales pasos marítimos del mundo para el transporte de mercancías y materias primas, ya tiene ‘vía libre’.
Después de casi una semana de interrumpir el tráfico marítimo entre Asia y Europa, el gigantesco buque Ever Given, del tamaño de cuatro estadios de fútbol, de bandera panameña y de propiedad de una naviera taiwanesa, fue ayer desencallado, y se reanudó la navegación por el canal.
Además: Bloqueado el Canal de Suez por un buque taiwanés atravesado
El bloqueo fluvial amenazó las entregas de gas y petróleo desde Asia hacia Europa, y generó importantes pérdidas económicas para las empresas transportadoras.
El portacontenedores Ever Given fue finalmente reflotado ayer y ya navega por el Canal de Suez, donde quedó encallado y atravesado el pasado 23 de marzo, después de repetidos intentos desde la madrugada del mismo día de moverlo con la ayuda de la marea alta.
Las pérdidas oscilan entre los 12 y 15 millones de dólares diarios, estimaron los expertos.
Jaime Alberto Rendón, doctor en Economía y director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de La Salle, señala que el colapso del sistema comercial mundial por este estratégico canal puede ser significativo con el paso de los días.
Según él, el tema más importante tiene que ver con la entrada del petróleo a Europa, que es de cinco a seis millones de barriles al día.
Es decir, que empiecen a escasear las reservas de crudo que tienen los distintos países europeos debido a la demora en la llegada de los buques, lo mismo que la entrada de mercancías y materias primas, como por ejemplo la industria de autopartes, lo que impactará sin duda en los precios, explica Rendón.


