viernes 24 de noviembre de 2023 - 1:50 PM

Milei confirma que el cierre del Banco Central de Argentina "no es negociable"

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, reitera que cerrará el Banco Central. El objetivo de cerrar el Banco Central de Argentina “no es negociable”, afirma la oficina del presidente electo del país, Javier Milei, en medio de la ola de rumores sobre el perfil que tendrá su equipo económico.
Compartir

El objetivo de cerrar el Banco Central de Argentina "no es negociable", afirmó este viernes la oficina del presidente electo de este país sudamericano, Javier Milei, en medio de la ola de rumores sobre el perfil que tendrá su equipo económico.

"Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (Bcra) no es un asunto negociable", aseguró la Oficina del presidente elector Milei en un comunicado difundido en la red social X (antes Twitter), como hace a diario desde el lunes 20 de noviembre, un día después de las elecciones.

En la nota se recalca que "la única información oficial sobre el futuro gobierno, encabezado por Javier Milei, es la publicada por este medio".

Lea también: Fedesarrollo pide prudencia y responsabilidad con el alza del salario mínimo del 2024, sugiere que sea del 9,6 %

Entre rumores y dolarización

El comunicado fue difundido en medio de fuertes rumores sobre la posibilidad de que Luis 'Toto' Caputo, secretario de Finanzas (2015-2017), ministro de Finanzas (2017-2018) y presidente del Banco Central (2018) durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), se sume al Gobierno de Milei como ministro de Economía.

De momento, el eventual desembarco de Caputo no fue confirmado ni por La Libertad Avanza ni por el propio exministro, pero que la prensa local da por descontado y habría motivado la decisión del economista Emilio Ocampo de revertir su decisión de aceptar el ofrecimiento de Milei para presidir el Banco Central.

El cortocircuito tendría su fundamento en las diferencias sobre el plan de dolarización de la economía que Milei ha propuesto durante la campaña, un plan cuya ejecución incluye rescatar la abultada deuda del Banco Central para luego cerrar esa entidad, poniendo fin a la emisión monetaria a la que el libertario achaca la elevadísima inflación de Argentina.

Mientras Ocampo defiende la dolarización, Caputo no sería de la idea de avanzar de lleno hacia ese giro radical de la política monetaria argentina, una posición dominante entre quienes rodean a Macri, quien ha labrado una alianza política con Milei.

La presidencia del Banco Central sería finalmente cubierta por Demian Reidel, quien fue vicepresidente de esa entidad entre 2015 y 2018, durante el Gobierno de Macri.

Milei confirma que el cierre del Banco Central de Argentina no es negociable

En este escenario, Carlos Rodríguez, uno de los principales asesores económicos de Milei, puso este viernes fin a su tarea en la formación de ultraderecha La Libertad Avanza para poder "opinar libremente" sin que sus "ideas tengan que estar asociadas a un partido político o a una persona".

"Tenía la decisión tomada hace tiempo. Hoy es el momento óptimo ya que Javier designó el ministro de Economía y cambió el presidente del Banco Central. Ya está la casa en orden", comentó el economista en redes sociales.

¿Qué es el Banco Central y por qué Milei quiere cerrarlo?

El Banco Central de Argentina es una entidad autárquica del Estado nacional, según la Carta Orgánica de este país. Su finalidad es promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.

La misma Carta Orgánica determina algunas de sus atribuciones, como la de regular el funcionamiento del sistema financiero y aplicar la Ley de Entidades Financieras, regular la cantidad de dinero y las tasas de interés, y regular y orientar el crédito, y ejecutar la política cambiaria, entre otras.

Sin embargo, es en el Capítulo V de las operaciones del banco donde aparece el punto más problemático para el titular de La Libertad Avanza.

Se trata de la posibilidad de "emitir billetes y monedas conforme a la delegación de facultades realizadas por el Honorable Congreso de la Nación".

La idea de Milei, de acuerdo con medios internacionales, es eliminar la emisión monetaria, por considerar que es la única causa del aumento de precios, uno de los problemas más acuciantes de la economía argentina.

"La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario", ha repetido el presidente electo.

Milei confirma que el cierre del Banco Central de Argentina no es negociable

Milei ha dicho que es la única forma de terminar con la inflación y generar un shock que derive en una revalorización de producción y salarios en dólares.

En algunas entrevistas para medios argentinos mencionó que su plan incluye un valor de conversión cercano al denominado dólar "blue" (en torno a los $ 1.000), algo de lo que muchos economistas desconfían, porque entienden que con la cantidad de dólares que hay en Argentina es imposible dolarizar al valor del dólar informal.

*Con información de EFE y CNN.

Le puede interesar: Estos son los cuatro puntos que se hablarán en la primera reunión para el alza del salario mínimo del 2024

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad