domingo 09 de enero de 2022 - 12:00 AM

Nasa termina con éxito el desdoblamiento total del telescopio James Webb

Con la apertura y acoplamiento total del espejo principal del telescopio espacial, la Nasa culminó con éxito el
desdoblamiento completo de este potente y agudo observador cósmico, marcando un nuevo “hito” en el espacio.

La Nasa terminó ayer el desdoblamiento de los últimos tres de un total de 18 hexágonos de berilio bañados en una fina capa de oro que componen el espejo principal del telescopio espacial James Webb. Ya antes había desplegado durante los últimos días el espejo secundario y un parasol del tamaño de una cancha de tenis.

Durante una transmisión en directo de un modelo que simulaba lo que sucedía en tiempo real en el espacio, el público pudo observar ayer el acoplamiento de esta última ala, la de estribor, del espejo principal, que tiene una dimensión de 6,5 metros.

“Se trata de un hito”, expresó con entusiasmo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Nasa, sobre la operación de desdoble, considerada la primera en su tipo por la agencia federal.

“Este es el último de los principales despliegues en el observatorio, y su finalización sentará las bases para los cinco meses y medio restantes de puesta en marcha”, detalló la Nasa.

Está pendiente aún “establecer una temperatura de funcionamiento estable, alinear los espejos y calibrar los instrumentos científicos”, detalló la agencia federal.

Puede leer: En Chipre hallan variante ‘Deltacrón’, una combinación de delta y ómicron

Si todo va bien, este proyecto de la Nasa y las agencias espaciales de Europa (ESA) y Canadá (CSA) mostrará las primeras imágenes en unos seis meses, probablemente el próximo junio.

Dos semanas después del lanzamiento NasaWebb alcanzó su próximo hito más importante: los espejos completaron sus despliegue y el telescopio de próxima generación tomó su forma real.

El desdoble final había comenzado el pasado viernes mientras el telescopio avanzaba por el espacio tras su lanzamiento el 25 de diciembre, desde el puerto espacial europeo en Kurú (Guayana Francesa).

El telescopio “es una misión sin precedentes que está al borde de ver la luz de las primeras galaxias y descubrir los misterios de nuestro universo”, manifestó ayer Bill Nelson, el administrador de la Nasa.

El telescopio de ciencia espacial más grande y complejo del mundo ahora comenzará a mover sus 18 segmentos de espejo primario para alinear la óptica del telescopio, informó la agencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad