sábado 29 de junio de 2019 - 12:00 AM

Ola de calor azota a varios países de Europa

La ola de calor parte de Europa ha causado la muerte de varias personas en Francia, Italia y España, con una temperaturas récord de 45,9 grados en territorio galo como consecuencia, principalmente, del aire caliente procedente de África, y una tregua temporal en Alemania, donde se prevé suban el fin de semana.

La ola de calor parte de Europa ha causado la muerte de varias personas en Francia, Italia y España, con una temperaturas récord de 45,9 grados en territorio galo como consecuencia, principalmente, del aire caliente procedente de África, y una tregua temporal en Alemania, donde se prevé suban el fin de semana.

Durante ayer, Francia alcanzó su récord absoluto de altas temperaturas con los 45,9 grados centígrados registrados en Gallargues-le-Montueux, una localidad del sur del país que se encuentra bajo la alerta roja, según los datos registrados por la agencia meteorológica Méteo France, a las 16.21 hora local.

Era un dato que superaba a otros dos récord registrados durante esta jornada, que fueron de 44,3 y 45,1 grados centígrados.

Lea además: Proteccionismo agita la Cumbre del G20

El récord precedente correspondía al 12 de agosto de 2003, fecha en la que en el departamento meridional de Gard se llegó a los 44,1 grados, en el marco de una ola de calor que dejó cerca de 15.000 muertos.

En Francia este nuevo episodio está considerado por las autoridades “excepcional” por su intensidad y por haberse producido todavía en un mes de junio.

Ya el jueves los servicios meteorológicos franceses habían activado por primera vez en el país de una alerta roja por calor en cuatro departamentos del sureste, incluido el de Vaucluse, en el que se encuentra Carpentras, por la previsión de que las temperaturas llegaran a los 45 grados.

En otros países

La ola afectó también a Italia, donde se decretó alerta roja en dieciséis ciudades y está previsto que desde mañana bajen las temperaturas y se sitúen en la norma del periodo excepto en seis localidades: Bolzano, Florencia, Frosinone, Latina, Perugia y Roma, donde aún seguirá la alerta, según el último parte del Ministerio de la Salud.

De momento en Italia se cuentan tres muertes, las de dos ancianos y una persona sin hogar, que podrían estar vinculadas al intenso calor y que se registraron en las regiones de Lombardía, Marche y Veneto.

En España un menor de 17 años en Córdoba (sur) y un hombre de 93 años en Valladolid (norte) murieron a consecuencia de la ola de calor.

Vea también: Así fue como Trump mandó a sentar al presidente español en la cumbre del G20

Las previsiones en España eran de que se alcanzaran 42 grados en numerosos puntos antes de remitir de manera paulatina el domingo, pero las autoridades piden precaución, sobre todo en poblaciones expuestas, como menores y ancianos.

En Alemania, sin embargo, la jornada del viernes fue de tregua después de que el miércoles se alcanzaran las máximas históricas medidas en un mes de junio: los 38,6 grados de Bad Muskau, en el este del país.

En Grecia las autoridades seguían sin hablar de ola de calor, a pesar del aumento de las temperaturas en los últimos días hasta alcanzar de forma puntual los 37 grados, que consideran normal para esta época del año.

Y en el caso de Portugal, aunque la ola de calor no afectó hasta ahora al país por los anticiclones situados sobre el Atlántico se prevé que las temperaturas comiencen a subir justo desde el viernes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad