martes 18 de julio de 2023 - 4:55 PM

Instalan 100 cámaras trampa en Machu Picchu para proteger al oso de anteojos

Llamado comúnmente oso de anteojos (Tremarctos ornatus), es el único oso y de los mamíferos más grandes, que habita en Suramérica.
Compartir

Un total de 100 estaciones de cámaras trampa se han colocado a lo largo del santuario histórico de Machu Picchu para fortalecer el monitoreo y conservación del oso andino, una especie que habita en esta zona de ceja de selva en la región peruana de Cuzco, según informó este lunes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Además: Video: Usan drones en playas de Nueva York ante aumento de ataques de tiburones a bañistas

La organización Conservación del Oso de Anteojos estuvo a cargo de la instalación de las cámaras trampa como parte del proyecto “Uso de hábitat y parámetros poblacionales del oso andino en el Santuario Histórico de Machupicchu” para incrementar el conocimiento de la historia natural, los factores que influencian el uso de hábitat, los parámetros demográficos y la diversidad genómica de esta especie.

Debido al uso de esas cámaras, los especialistas han identificado hasta 21 individuos diferentes de osos, además de 18 especies diferentes de mamíferos como el puma, venado enano, pudu (ciervo en miniatura), rata chinchilla, majaz de montaña y oncilla (pequeño felino).

Instalan 100 cámaras trampa en Machu Picchu para proteger al oso de anteojos

A lo largo de tres semanas, un equipo de investigadores de la Conservación del Oso de Anteojos y especialistas y guardaparques del santuario recorrieron los bosques y zonas de pajonales del área protegida para instalar estas estaciones de fototrampeo.

Vea esto: Movilidad sostenible: El auge de las bicicletas en ciudades de Colombia

El oso andino o de anteojos es una especie focal de conservación a lo largo de todos los Andes, y uno de los objetos de conservación de este parque arqueológico para conocer su población actual.

La investigación se realiza en el marco del convenio entre el Sernanp, adscrito al ministerio del Ambiente, y la Conservación del Oso de Anteojos para el desarrollo de estudios de esta especie en el Santuario Histórico de Machu Picchu (Cuzco), Santuario Nacional Tabaconas Namballe (Cajamarca), Refugio de Vida Silvestre de Udima (Cajamarca y Lambayeque) y Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa (Lambayeque).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad