miércoles 15 de febrero de 2023 - 12:00 AM

¿Qué podemos hacer por la Antártida?

El deshielo de la Antártida es evidente, pero el ser humano aún puede tomar decisiones que influyan positivamente reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes de la crítica situación.
Compartir

Científicos de la Universidad de Delaware, Estados Unidos, presentes en la Antártida, señalaron el pasado 12 de febrero que durante su investigación en la Antártida, que lo largo de la costa oeste del continente antártico se ha experimentado un océano inquietantemente cálido y condiciones climáticas extremas, incluso en comparación con los grandes cambios de las últimas décadas, cuando la región se calentó mucho más rápido que el promedio global.

Si no se toman medidas ambiciosas para frenar el calentamiento global, en línea con el Acuerdo de París, 2060 “ninguna intervención humana” podría detener el aumento del mar, de 17 a 21 centímetros en 2100 por el deshielo de la Antártida.

Y advirtieron que si tales condiciones se repiten en los próximos años, podría iniciar una rápida desestabilización de los pilares críticos del sistema climático global de la Antártida, incluidas las plataformas de hielo, los glaciares, los ecosistemas costeros e incluso las corrientes oceánicas. Tales cambios radicales ya han estado barriendo el Ártico, comenzando en la década de 1980 y acelerándose en la década de 2000.

Pero, ¿qué podemos hacer?

La Fundación para el Patrimonio Antártico asegura que tenemos todavía la oportunidad de lograrlo. Además, le contamos cuatro datos que debe conocer sobre el deshielo en la Antártida.

Qué podemos hacer por la Antártida

A. Andar más en bicicleta.

Dejar el carro de lado y aprovechar más a caminar y a usar la bicicleta no solo va a tener un gran impacto saludable en nosotros, sino que también reduciremos el uso de combustibles fósiles, y de esta manera la liberación de gases con efecto invernadero, como el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono (CO2).

$!¿Qué podemos hacer por la Antártida?

B. Reducir el consumo de plásticos.

Los plásticos son uno de los grandes problemas de nuestra sociedad actual, no solo perdurarán en el ambiente durante cientos de años contaminando suelo y el agua, sino que también afectan la vida silvestre, ya sea con el consumo accidental o al quedar atrapados.

Los desechos plásticos representan entre el 60 % y el 80 % de todos los residuos -entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas al año- que van a parar a mares y ríos del mundo. Según las Naciones Unidas, por cada kilómetro cuadrado de mar, hay alrededor de 18.000 restos de plásticos flotando.

Las playas y zonas costeras del archipiélago Svalbard en el Ártico están repletas de desechos plásticos demás residuos traídos por las corrientes oceánicas, en su mayoría provenientes de pesquerías. Un problema que, indirectamente, o no, el hombre ha traído hacia las zonas polares.

$!¿Qué podemos hacer por la Antártida?

C. Plantar árboles.

Algo tan simple como plantar un árbol, aunque parezca tan alejado del hielo y de los Polos, puede ayudar mucho a cuidar los extremos del mundo. Los arboles ayudan a las absorción de CO2, y a su vez aportan oxígeno a la atmósfera, tan fundamental para nosotros. Además, los arboles y sus raíces previenen la erosión de los suelos y por ende la desertificación. Por si esto fuera poco, al capturar el agua, ayuda a la prevención de inundaciones permitiendo que esta fluya lentamente en niveles subterráneos, previniendo también los periodos de sequía.

$!¿Qué podemos hacer por la Antártida?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad