martes 08 de febrero de 2022 - 12:00 AM

La pandemia sigue perturbando servicios sanitarios en 90% de países

Según la OMS, un 92% de los países indicaron que hubo cuellos de botella a la hora de acceder a vacunas y tratamientos médicos, según encuesta realizada a finales del año pasado.

Un 90% de los países continúa sufriendo perturbaciones en sus servicios de atención sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19, según el último sondeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Servicios como la salud reproductiva, el tratamiento del cáncer, el VIH/Sida, la hepatitis, la malaria o la tuberculosis se cuentan entre los afectados por la reducción de personal, de financiación o de equipamiento que ha producido la pandemia, de acuerdo con la encuesta, realizada a finales de 2021 en 129 países.

Además: La otra crisis de la pandemia de la COVID-19: Los no vacunados

El estudio mostró, por ejemplo, que un 36% de los países reportaron perturbaciones en sus servicios de ambulancias, un 32% en la atención hospitalaria de 24 horas y un 23% en las cirugías de emergencia.

Un 59% de las naciones sondeadas mostraron una reducción de las operaciones quirúrgicas no urgentes, y la mitad reportaron alteraciones en los servicios de rehabilitación y cuidados paliativos.

Incluso en el caso del tratamiento de COVID-19, un 92% de los países indicaron que hubo cuellos de botella a la hora de acceder a vacunas, terapias, pruebas y equipos de protección, principalmente por insuficiencia de personal.

$!La pandemia sigue perturbando servicios sanitarios en 90% de países
El impacto del COVID-19 “se sentirá durante décadas”

De otro lado, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que el impacto de la pandemia del COVID-19 “se sentirá durante décadas, especialmente entre los grupos más vulnerables”.

“El impacto de la pandemia de la COVID-19 se sentirá durante décadas, especialmente entre los grupos más vulnerables. Cuanto más se prolongue la pandemia, peores serán esos impactos”, ha resaltado en rueda de prensa ayer tras la firma de un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Naciones.

Le interesa: El ‘tour’ de la inmunidad anticovid: El turismo de vacunas ‘toma vuelo’

Tedros ha insistido en que las “devastadoras” consecuencias de la pandemia de la COVID-19 “van mucho más allá de la propia enfermedad”. “Ha profundizado las desigualdades económicas, sociales y sanitarias en todo el mundo, en países de todos los tamaños y niveles de renta”, ha detallado.

Por eso considera “fundamental” que los países “colaboren aún más para apoyar a todos los países a vacunar al 70% de su población para mediados de este año, fortalecer la resistencia de los sistemas de salud y trabajar por una recuperación económica inclusiva”.

$!La pandemia sigue perturbando servicios sanitarios en 90% de países
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad