viernes 19 de febrero de 2021 - 12:00 AM

El ‘tour’ de la inmunidad anticovid: El turismo de vacunas ‘toma vuelo’

Ahora, con la pandemia, los viajes no son solo de placer, descanso o negocios, también son para vacunarse contra el coronavirus. Hay agencias de viajes que incluyen la vacuna contra la COVID-19 en sus paquetes vacacionales.
Escuchar este artículo

¿Viajar a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Cuba, Rusia, Reino Unido, Israel o Estados Unidos con una visa de turista, y volver al país inmunizado contra el coronavirus?

Aunque parezca insólito y poco ético, esta modalidad ha venido cobrando gran dimensión con la puesta en marcha de los planes de vacunación en varios países alrededor del mundo.

El denominado “turismo de vacunas” está atrayendo a los extranjeros a ciertos destinos como Nueva York, Abu Dabi o Miami, que están dispuestos a pagar un “paquete vacacional” por obtener la tan anhelada inmunidad contra la COVID-19.

Al mejor estilo de unas vacaciones de lujo con vacuna anticovid incluida, turistas con alto poder adquisitivo están pagando entre 40.000 y 55.000 dólares para un viaje de tres semanas que les garantice las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad.

Además: Chile e Israel: fórmulas exitosas de vacunación contra COVID-19

El tema no deja de ser polémico, y hay quienes les preocupa que las personas con recursos se beneficien de su dinero para poder vacunarse antes que otros que pertenecen a grupos de riesgo o población local. Es decir, saltarse literalmente la cola de vacunación.

Para ilustrar la situación: Días antes de que se aplicara la primera dosis en Estados Unidos, a la enfermera Sandra Lindsay en Nueva York el 15 de diciembre pasado, una compañía india, Gem Tours & Travel, anunció un viaje de cuatro días para personas mayores de 65 años desde Mumbai (India) a la ‘Gran Manzana’.

Incluso se ofertan viajes de lujo. El prestigioso club británico Knightsbridge Circle, por 55.000 dólares ofrece a sus clientes mayores de 65 años pasar tres semanas en Dubái con un jet privado, alojamiento en hotel de siete estrellas y todo tipo de ocio para no aburrirse durante la estadía entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Sinopharm en una clínica privada.

$!El ‘tour’ de la inmunidad anticovid: El turismo de vacunas ‘toma vuelo’

Para Carlos Enrique Trillos, epidemiólogo y docente de la Universidad del Rosario, es un fenómeno que si bien se puede explicar por el afán de muchas personas de protegerse de la infección por el coronavirus, así como de sus complicaciones, advierte que también “es algo que deben pensar las personas, por que puede complicar el desarrollo de los programas de vacunación en las diferentes regiones”.

El experto considera que el “turismo de vacunas” no es una práctica recomendable.

Lea aquí: “El principio del fin” de la COVID-19: Reino Unido iniciará vacunación

“Las personas deben entender que la mayoría de los planes de vacunación han sido diseñados con un criterio de priorización para proteger primero a las personas que más lo requieren, ya sea por su alta exposición, como los trabajadores de la salud, así como a los grupos más vulnerables, los adultos mayores y las personas con comorbilidades. Viajar para vacunarse les quita el turno a las personas con mayor prioridad, lo cual las deja expuestas mayor tiempo, con mayor riesgo de desenlaces complicados o fatales”, explica Trillos.

Medidas para blindarse

Por ello, algunos países han tomado cartas en el asunto. En el Reino Unido, por ejemplo, se estableció que solo se puede recibir la vacuna cuando la prescribe el médico y se debe confirmar los datos personales a la hora de suministrarla. Tampoco se puede pagar para obtenerla de manera privada.

En Estados Unidos, es más complicado el asunto porque la disponibilidad de la vacuna está determinada por cada estado, que tiene sus propias reglas, leyes y procedimientos.

Aunque algunos exigen como requisito que sean residentes del estado, en otros como la Florida o California no solicitan ningún tipo de documentación.

De hecho, más de 37.000 personas que no viven en la Florida recibieron la vacuna, en enero pasado. No obstante, Hawái, Colorado y Nueva York también han recibido visitantes en búsqueda de las dosis.

$!El ‘tour’ de la inmunidad anticovid: El turismo de vacunas ‘toma vuelo’

En ese sentido, el epidemiólogo Trillos señala que cada país o región debe tomar sus propias decisiones para manejar esta práctica, según sus prioridades y estrategias de control de la pandemia.

En el caso de EE.UU., se observan diferencias entre los estados, así como movimientos internos de personas que viajan de un estado a otro para vacunarse más rápidamente, agrega el docente universitario.

Tenga en cuenta: “Día D” en Estados Unidos en la lucha contra la COVID-19

Entre los controles, cita las agendas estrictas, solicitud de pruebas de residencia en el lugar, tales como recibos de servicios públicos o certificados de empleo.

A su juicio, lo ideal es “vacunar a todos, sin restricciones, con orden, con una priorización para que se cumplan los principios de bioética”.

Por su lado, la viróloga María Fernanda Gutiérrez, relata que incluso la farmacéutica Pfizer se negó a vender de manera directa su vacuna a varias multinacionales para prevenir este tipo de fenómenos.

En cuanto a lo que está ocurriendo en Estados Unidos, opina que hay ciertos criterios en los estados para controlar este “turismo de vacunas”, pero que no los afecta en gran medida, a diferencia de otros países como Colombia, donde sí sería grave porque impactaría seriamente en los procesos de inmunización.

$!El ‘tour’ de la inmunidad anticovid: El turismo de vacunas ‘toma vuelo’
No es recomendable ‘saltarse la fila’
John Mario González, inmunólogo y profesor de la Universidad de Los Andes, asegura que es claro que muchas personas están buscando vacunarse como viajeros a otros países o intentando traer vacunas de forma no legal.
Las razones, en su opinión, tienen que ver con la susceptibilidad a enfermarse gravemente o que se empezarán a solicitar pasaportes de vacunas para viajar a algunos países.
El experto cree que no es conveniente “saltarse la fila o comprar vacunas, ya que inclusive se han decomisado falsas vacunas, o por ejemplo la cadena de frío no se puede garantizar, en este caso la inmunización no funcionaria por deterioro de la vacuna”.
En términos generales, González observa que la vacunación será un proceso lento en todo el mundo, y es un hecho, no habrá tanta disponibilidad de vacunas comparada con el número que se requiere actualmente.
“La vacunación empezó en la mitad de diciembre y hasta la fecha solo se han vacunado 200 millones de personas, no todas con las dos dosis completas aún”, concluye el inmunólogo.
Dato
El presentador mexicano Juan José Origel, mejor conocido como ‘Pepillo’, decidió viajar a la Florida en EE.UU. para aplicarse la vacuna contra la COVID-19.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ángela Castro Ariza

Periodista de Vanguardia desde 1996. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página internacional. Editora nocturna.

@acastro72

acastro@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad