jueves 18 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Chile e Israel: fórmulas exitosas de vacunación contra COVID-19

Son modelo a seguir en lo que debe ser la estrategia de vacunación contra el coronavirus, lo que les ha valido a estos países el reconocimiento internacional.
Escuchar este artículo

Mientras Israel logró vacunar contra la COVID-19 a casi 40% de su población con una primera dosis en pocas semanas, Chile ha superado los dos millones de inmunizados situándose como líder indiscutible en la región.

En el caso israelí, la campaña de inmunización comenzó el pasado 19 de diciembre y consiguió distribuir dosis para sus ciudadanos en una tasa superior a cualquier nación.

Por su parte, Chile, una de las economías de más rápido crecimiento de América Latina, ha llevado a cabo 11 jornadas de vacunación masiva, a partir del 3 de febrero pasado, cuando se administró la primera dosis.

Además: “El principio del fin” de la COVID-19: Reino Unido iniciará vacunación

Las cifras son elocuentes: Israel tiene una tasa de 67,3 dosis acumuladas de vacunación contra el SARS-CoV-2 administradas por 100 personas, mientras que Chile está en el quinto lugar, con 5,6.

¿Cuáles son las razones del éxito de la estrategia de estos dos países, geográficamente distantes, que han obtenido récord de vacunación anticovid, y que los pone a la vanguardia en todo el mundo?

Luis Carlos Villamil, profesor de Epidemiología de la Universidad de La Salle y miembro de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, lo atribuye a un equipo humano calificado para alcanzar una cobertura vacunal alta en un período corto de tiempo, lo mismo que a una adecuada cadena de frío.

$!Chile e Israel: fórmulas exitosas de vacunación contra COVID-19

Israel y Chile mostraron un liderazgo en ese sentido, agrega el experto, quien destaca que los acuerdos previos con las multinacionales productoras de vacunas fue pieza clave en sus modelos efectivos de inmunización.

En esta medida garantizaron el suministro suficiente para dar inicio de manera temprana a la vacunación masiva, subraya.

Lea también: “Día D” en Estados Unidos en la lucha contra la COVID-19

En ese contexto, el gobierno de Benjamin Netanyahu tiene planeado vacunar a cinco millones de ciudadanos, más de la mitad de la población adulta israelí, para mediados de marzo próximo.

En tanto, la meta del gobierno de Sebastián Piñera es vacunar a 15 de los 19 millones de chilenos en el primer semestre de este año.

“Israel espera lograr para finales de marzo la vacunación de la población mayor de 35 años”, explica en esa línea Villamil, quien señala que en este momento el país se enfrenta a un segundo pico epidémico con 780.000 casos acumulados, 54.700 muertos y 52.000 casos activos.

Chile, que el mes pasado inició el proceso, ha logrado entre 150.000 a 250.000 vacunados al día, destaca el epidemiólogo.

Israel, Chile algunos otros países como Reino Unido y Estados Unidos, demuestran que hicieron una gestión oportuna y eficiente para la consecución de las vacunas de manera directa, considera Jorge Martín Rodríguez, médico epidemiólogo y docente de la Universidad Javeriana.

Le puede interesar: Pandemia: Terreno fértil para teorías conspirativas

También cita razones técnicas profundas, es decir países cuyo gobiernos estuvieron al pendiente de las fases 1 y 2 de los ensayos clínicos de las vacunas antes de su aprobación, logrando cerrar acuerdo bilaterales con las farmacéuticas, incluso mucho antes que se dieran las aprobaciones internacionales.

En definitiva, Rodríguez resume el éxito que han alcanzado estos países en términos de vacunación a las gestiones anticipadas y a una política exterior seria y creíble con las distintas multinacionales.

$!Chile e Israel: fórmulas exitosas de vacunación contra COVID-19
Comunicación y sistema de salud
Otro factor de la buena estrategia chilena e israelí tiene que ver con el convencimiento y la reducción de noticias falsas o fake news, es decir la campaña de antivacunación, opina el epidemiólogo Jorge Martín Rodríguez.
“Son países que tienen campañas de comunicación extendidas para que se disminuya ese riesgo de no vacunar a aquella población susceptible”, dice el experto.
La infraestructura y el andamiaje como tal también inciden, según él, “una preparación muy buena para que en poco tiempo se vacune a tanta gente”.
Hay que recordar que Israel tiene un sistema de salud digitalizado, y el de Chile cuenta con una vasta experiencia en campañas de vacunación a gran escala
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad