miércoles 08 de noviembre de 2023 - 3:40 PM

Perú es referente para Asia, Europa y América Latina en la modernización de su línea férrea

Un grupo de siete empresas de Europa, Asia y América Latina ha mostrado interés en el concurso público internacional del proyecto modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, en Perú.
Compartir

Estas empresas incluyen a operadoras de proyectos ferroviarios, constructoras y proveedoras de material rodante, entre otros, explicó en un comunicado la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), que no detalló de qué empresas se trata.

El plazo de precalificación como postor vence el 30 de noviembre de 2023. Posteriormente, las autoridades peruanas verificarán si las siete empresas interesadas se presentan de manera individual o en consorcio.

En este sentido, el director del proyecto de Proinversión, Gian Carlos Silva, expresó que "han recibido una solicitud del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para incorporar un componente adicional al proyecto", acerca del que ya están "trabajando con el sector, actualizando la información e inspeccionando la zona del proyecto".

Le interesa: Cerca de 50.000 gazatíes evacuaron hoy el norte de la Franja de Gaza, según Israel

"Esto, a su vez, ha sido comunicado a los interesados, y ya tenemos programadas reuniones bilaterales para responder las consultas que tengan", agregó.

Silva destacó que, tras ello, se concluirá la versión final del contrato de concesión para que sea aprobada por el MTC, el Ministerio de Economía y Finanzas, el órgano regulador y la Contraloría General de la República. La adjudicación está prevista para el Primer Trimestre de 2024.

EFE / VANGUARDIA
EFE / VANGUARDIA

En opinión de Proinversión, "el interés de los inversionistas y operadores de primer nivel obedecería" a que han "incorporado un mecanismo adicional para mitigar el riesgo geológico del proyecto, así como la actualización del costo de inversión denominado Capex (que incluye obra civil y equipamiento mecánico, material rodante y mantenimiento inicial), que ahora asciende a aproximadamente" a 340 millones de dólares.

"Se ha actualizado considerando la necesidad de intervenciones iniciales, para asegurar el adecuado funcionamiento del proyecto”, precisó Silva.

El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica fue inaugurado en 1926. Cuenta con 128,7 kilómetros de trayecto, siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles, los cuales serán modernizados.

Lea también: Videos impactantes: Incendio en planta química de Texas obliga a la población a refugiarse

Con el proyecto, "el Tren Macho", como es popularmente conocido, contará con una infraestructura renovada, con nuevo material rodante y sistema de señalización y control, que garantizará un sistema de transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios, señaló Proinversión.

Se construirá también un nuevo taller de reparación y mantenimiento, un sistema de drenaje, los taludes serán protegidos y estabilizados, además de renovar la superestructura de la vía férrea.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad