lunes 09 de octubre de 2023 - 5:05 PM

¿Por qué las bolsas europeas caen y el precio del crudo sube, tras el conflicto entre Israel y Hamás?

Las principales bolsas europeas cerraron este lunes con caídas ante la escalada del conflicto entre el grupo palestino Hamás e Israel, que ha disparado el precio del petróleo y ha revalorizado los activos considerados refugio, como el oro, el dólar y la deuda de los países más solventes.
Compartir

Madrid perdió este lunes el 0,91 %; Fráncfort el 0,67 %; París el 0,55 %; Milán el 0,46 %, y Londres el 0,03 %, mientras que el índice Euro Stoxx 50, que agrupa las principales cotizadas europeas, descendió el 0,77 %, según los datos del mercado consultados por EFE.

Las bolsas arrancaron en negativo y cayeron durante toda la sesión, salvo la de Londres, que tras cotizar indecisa en los primeros compases de la jornada, se situó al alza hasta poco antes de la apertura de Wall Street.

Tras el inicio de la Bolsa de Nueva York en negativo, la plaza de Londres empezó a caer junto con el resto. No obstante, Wall Street acabó rebotando y sus principales indicadores anotaron ganancias moderadas: Dow Jones el 0,59 %; S&P 500 el 0,63 % y Nasdaq el 0,39 %.

Le interesa: Van once estadounidenses muertos en el ataque a Israel

Los datos macroeconómicos de relevancia fueron escasos este lunes, en el que apenas se conoció que la producción industrial de Alemania de agosto cayó en 0,2 % respecto a julio y que el índice de confianza del inversor de la eurozona de Sentix de octubre bajó por tercer mes consecutivo.

Sin embargo, las pérdidas en los mercados de renta variable estuvieron influidas en gran parte por la escalada del conflicto entre Hamás e Israel.

“La escalada del conflicto en la franja de Gaza está generando en los mercados un patrón típico de movimientos de aversión al riesgo en todas las clases de activos; lo que se caracteriza por ventas en la renta variable”, señaló el director de Inversiones de la gestora Abrdn, Maximilien Macmillan.

$!¿Por qué las bolsas europeas caen y el precio del crudo sube, tras el conflicto entre Israel y Hamás?

La inestabilidad causó que los inversores se refugiaran en activos más seguros como la renta fija de las principales economías del mundo, el oro o el dólar y que el petróleo subiera de precio tras varios días de relajación.

“Esta conmoción geopolítica está haciendo que los precios del petróleo suban, ya que el mercado valora también la posibilidad de una escalada que arrastraría a Irán al conflicto”, añadió Macmillan.

Lea también: Primer ministro israelí niega supuesto aviso de Egipto sobre el ataque de Hamás a Israel

En EE.UU. no abrieron los mercados de bonos por la jornada festiva del Día de Colón, y los inversores apostaron en bolsa sobre todo por las empresas de defensa y energía: Lockheed Martin se disparó un 9 %, Northrop un 11 %, Exxon Mobil subió un 3,4 % y Chevron un 2,8 %.

Al cierre de las bolsas europeas, el petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, subió el 4,3 %, hasta 88,17 dólares por barril, y el Texas estadounidense también un 4,3 %, hasta 86,38 dólares, después de que la OPEP pronosticara este lunes que el consumo mundial de crudo aumentará el 16 % hasta el año 2045.

$!¿Por qué las bolsas europeas caen y el precio del crudo sube, tras el conflicto entre Israel y Hamás?

Por su parte, el precio de la onza de oro troy aumentaba el 1,04 % y se situaba en 1.852,09 dólares y el euro se depreciaba el 0,44 %, hasta 1,054 dólares.

En el mercado de deuda, el bono alemán a diez años, considerado el más seguro, cerró con una rentabilidad del 2,768 %, 11,3 puntos básicos menos que la víspera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad