viernes 06 de octubre de 2023 - 1:38 PM

Profesores en Portugal hacen huelga y provocan el cierre de decenas de escuelas

Nueve de los principales sindicatos de profesores y trabajadores de Educación en Portugal participan este viernes en una huelga nacional para pedir mejores salarios y condiciones laborales y lograr un relevo generacional cualificado que ha provocado el cierre de al menos 80 escuelas.
Compartir

La Federación Nacional de los Profesores (Fenprof) informó en un comunicado de que esta protesta ha registrado cerca de un 80% de adhesión y la cancelación de clases en cerca del 90% de las escuelas en Portugal.

“Los niveles de adhesión de los profesores no dejan dudas de que los profesores y educadores no toleran la forma en la que son maltratados por el primer ministro, por el Gobierno en general y los ministros de Finanzas y Educación en particular”, afirmó el sindicato.

A su criterio, la actual falta de valorización de la profesión provocará una falta de profesores cualificados, lo que afectará en el aprendizaje de los alumnos.

Le interesa: “Venezuela decidió de manera independiente recibir vuelos de deportación”: EE.UU.

Los trabajadores piden “respeto” por su profesión, mejoras en el modelo educativo y salarial y recuperar la antigüedad que no se les contabilizó por las dos anteriores crisis económicas en el país, entre otras medidas.

$!Profesores en Portugal hacen huelga y provocan el cierre de decenas de escuelas

En esta huelga de 24 horas participan los sindicatos ASPL, Fenprof, FNE, PRÓ-ORDEM, Sepleu, Sinape, Sindep, SIPE e SPLIU, que se mantienen “a la espera” de que el Ejecutivo socialista, que gobierna con mayoría absoluta, presente el Presupuesto de Estado en la próxima semana.

“Desgraciadamente, las señales que van llegando no dejan optimismo entre los profesores, pero si alguien piensa que la intransigencia de los gobernantes llevará a los profesores a bajar los brazos está absolutamente equivocado”, se indica en el texto.

Lea también: ONU destaca el Premio Nobel otorgado a Mohammadi como una alerta sobre el retroceso de los derechos femeninos

Estos últimos meses están marcados por decenas de marchas y huelgas a las que se han sumado sanitarios y funcionarios, que piden mejoras salariales y laborales y medidas tras alcanzar en 2022 niveles récord de inflación en 30 años.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad