La decena de peticiones desafían el anuncio del Gobierno nepalí de prohibir Tik Tok por “perturbar la armonía social”, aunque la fecha de entrada en vigor del veto no fue precisada.

Publicado por: EFE
Al menos una decena de recursos fueron presentados este viernes ante el Tribunal Supremo de Nepal buscan desafiar la prohibición de la red social china Tik Tok, anunciada por el Gobierno esta semana.
"Las audiencias comenzarán el lunes", indicó Bhadrakali Pokharel, el portavoz del máximo organismo judicial del país del Himalaya, que abrió sus puertas tras una semana de vacaciones debido al festival religioso hindú de Tihar.
La decena de peticiones desafían el anuncio del Gobierno nepalí de prohibir Tik Tok por "perturbar la armonía social", aunque la fecha de entrada en vigor del veto no fue precisada. La prohibición desató una oleada de críticas en Nepal, incluyendo en el seno del propio Gobierno de coalición, entre llamamientos a respetar la libertad de expresión y aquellos que exigen que los contenidos sean moderados de acuerdo a la ley, pero sin bloquear por completo Tik Tok.
Le interesa: Brotes de enfermedades infecciosas se están registrando en desplazados dentro de Gaza, alerta la OMS
La plataforma china de vídeos cortos, mientras tanto, comunicó a la Autoridad de Telecomunicaciones de Nepal su "gran preocupación" ante la medida en un carta firmada el pasado 13 de noviembre, el mismo día en que fue anunciado el veto.
"Nos sorprendió tanto como estamos seguros de que sorprendió a los millones de ciudadanos nepalíes que han formado parte de nuestra comunidad expresando su creatividad y alegría a través de la plataforma", indicó la compañía.
Tik Tok advirtió del daño causado a los negocios nepalíes "que utilizan nuestra plataforma para mantenerse a flote", y destacó sus esfuerzos pasados por contentar las exigencias de las autoridades nepalíes, llegando a eliminar casi tres millones de vídeos en menos de un año por violar sus directrices comunitarias.
Lea también: Camiones con 150 mil litros de combustible entran a Gaza para hospitales
Nepal aprobó recientemente una serie de normas para regular las redes sociales, prohibiendo a los usuarios crear perfiles falsos o publicar contenido relacionado con el trabajo infantil o el tráfico humano, entre otras medidas.

Redes sociales como Facebook, X (antes Twitter) o Youtube deberán además abrir oficinas de enlace en el país asiático. Con el anuncio de la prohibición de Tik Tok, Nepal sigue los pasos de varios países como la vecina India.















