miércoles 08 de enero de 2020 - 10:30 AM

Trump aseguró que no hubo “bajas mortales” tras ataques iraníes

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este miércoles que no hubo “bajas mortales” y que el daño material fue “mínimo” en los ataques con misiles balísticos lanzados en la noche del martes por Irán contra dos bases en territorio iraquí que albergan tropas estadounidenses.
Escuchar este artículo

“Ningún estadounidense sufrió daños en el ataque de anoche. No hemos sufrido bajas mortales”, dijo Trump en su declaración a la nación desde la Casa Blanca, rodeado por el alto mando militar.

Además, el presidente de Estados Unidos pidió este miércoles a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia y Rusia, que rompan con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto, un día después del ataque iraní contra dos bases donde había tropas estadounidenses en Irak.

“Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico”, dijo Trump en un discurso dirigido a la nación.

Igualmente, Trump anunció nuevas “poderosas” sanciones contra Irán hasta que “cambie su comportamiento” y aseguró que sigue evaluando “opciones” para responder al ataque iraní contra bases militares en Irak que albergan tropas estadounidenses.

“Mientras seguimos evaluando opciones, EE.UU. inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento”, avisó el mandatario.

Lea también: Primer ministro iraquí asegura que Irán le avisó del ataque contra sus bases

El ataque supone la primera respuesta de Teherán al asesinato del general iraní Qasem Soleimani la semana pasada cerca del aeropuerto de Bagdad.

Horas antes del ataque, este martes, Trump descartó que planeara sacar próximamente a las tropas estadounidenses de Irak y se retractó de su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a “obedecer las leyes” internacionales en ese sentido.

“En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado”, subrayó Trump, al añadir que esa retirada “sería lo peor que le puede pasar a Irak” porque ampliaría la “presencia” de Irán en el país.

Lea también: EE.UU. ofrece un diálogo a Irán; 50 muertos por estampida en funeral

Estados Unidos tiene entre 5.000 y 6.000 militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato el pasado día 3 de Soleimani ha aumentado la presión en el país árabe a favor de una retirada de las tropas internacionales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad