sábado 02 de diciembre de 2023 - 4:51 PM

Uruguay detecta primer caso de encefalomielitis equina y advierte sobre posible transmisión a humanos

Aunque aún no se han registrado casos en humanos, el MGAP está llevando a cabo un seguimiento epidemiológico exhaustivo en todo el territorio nacional.
Compartir

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay anunció el descubrimiento del primer caso de encefalomielitis equina en el litoral del país. La enfermedad viral, perteneciente al género alphavirus, fue identificada en un caballo en la zona del litoral del río Uruguay, advirtiendo que existe el riesgo de transmisión a los seres humanos.

Le puede interesar: Alerta en Argentina por brote de encefalomielitis equina que puede afectar a humanos

Hasta el momento, no se justifica la restricción de movimiento de animales, excepto en los predios donde se detecten casos positivos en equinos.

Se implementarán medidas como la vigilancia epidemiológica, la restricción del movimiento de equinos y el fortalecimiento de los controles sanitarios en toda la zona afectada. Además, se está gestionando el aumento del suministro de vacunas preventivas para equinos en el país.

La encefalomielitis equina se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados, actuando como vectores del virus. Los síntomas en equinos incluyen fiebre, letargo, debilidad, pérdida de apetito y problemas respiratorios. En humanos, la enfermedad puede manifestarse con fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, confusión, convulsiones y debilidad muscular.

También: ¿Cómo sigue la salud del Papa Francisco? Esto dijo el Vaticano

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay destaca la importancia de medidas preventivas, como el uso de repelente y ropa adecuada, para evitar la picadura de mosquitos. Las autoridades sanitarias trabajan en colaboración con instituciones académicas y el Sistema Nacional de Emergencias para controlar la propagación de la enfermedad./EFE.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad