lunes 27 de noviembre de 2023 - 5:53 PM

Alerta en Argentina por brote de encefalomielitis equina que puede afectar a humanos

Esta enfermedad, que afecta principalmente a caballos, puede transmitirse a los humanos a través de picaduras de mosquitos, según informaron autoridades sanitarias.
Compartir

Las autoridades sanitarias de Argentina han emitido una alerta luego de detectar brotes de encefalomielitis equina en las provincias de Corrientes y Santa Fe.

La encefalomielitis equina es una enfermedad exótica en Argentina y se manifiesta a través de virosis febriles con una alta tasa de letalidad en el ganado equino.

La variante Este de la enfermedad presenta una letalidad del 90% después de que los caballos se enferman, mientras que la variante Oeste tiene una tasa de mortalidad más baja, entre el 20% y el 30%, con mayor probabilidad de convalecencia y secuelas en los casos que sobreviven.

Ante la situación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha implementado medidas de contención a nivel nacional. Se ha prohibido el traslado de caballos desde las provincias afectadas hacia otras regiones del país.

Además, se exige la presentación de certificados de vacunación contra la encefalomielitis, en todas sus variantes, aplicada 15 días antes del ingreso a eventos que involucren la concentración de equinos.

Le puede interesar: Expertos sanitarios chinos pronostican duración de brote respiratorio y sus causas

En cuanto a la afectación en humanos, la infección en humanos puede presentar síntomas similares a los de otras enfermedades virales, como fiebre, dolor de cabeza y malestar general. En casos más graves, la infección puede afectar el sistema nervioso central, provocando síntomas neurológicos como rigidez en el cuello, confusión y, en casos extremos, puede llevar a la encefalitis, una inflamación del cerebro.

En un comunicado, el Senasa destacó que está coordinando con cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para garantizar la disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible. La prevención y el control se consideran esenciales para evitar la propagación de la enfermedad y proteger tanto a los animales como a los humanos.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad