lunes 27 de noviembre de 2023 - 9:29 AM

Expertos sanitarios chinos pronostican duración de brote respiratorio y sus causas

El brote de enfermedades respiratorias que ha afectado a China en las últimas semanas podría prolongarse durante una o dos semanas más, según pronósticos de diferentes expertos sanitarios del país asiático.
Compartir

Los expertos atribuyen el aumento de las infecciones a una combinación de factores, incluyendo la circulación simultánea de diversos patógenos, la "brecha de inmunidad" causada por la disminución de anticuerpos y el impacto de la pandemia de COVID-19.

Li Tongzeng, jefe del departamento de infecciones del Hospital You'an de Pekín, señaló que el pico de la gripe podría extenderse una o dos semanas más, destacando que los grupos más afectados son los niños y los jóvenes, quienes a menudo se congregan en la escuela o en el trabajo. La disminución de las interacciones sociales y las suspensiones frecuentes de asistencia a las escuelas y al trabajo presencial durante la pandemia de COVID-19 han creado una "brecha de inmunidad", según explicaron los expertos.

La pandemia también ha afectado a los niños nacidos durante este periodo, quienes han experimentado menos exposición a los patógenos circulantes en el brote actual, haciéndolos más vulnerables a las infecciones respiratorias. Esta situación ha llevado a un aumento de las infecciones respiratorias agudas en China.

La Comisión de Sanidad de China instó a las autoridades locales a incrementar el número de clínicas para tratar casos de fiebre relacionados con estos "patógenos conocidos". Mi Feng, portavoz de la Comisión, señaló que el aumento de las infecciones respiratorias agudas está relacionado con la circulación simultánea de varios tipos de patógenos, especialmente la gripe estacional, además de rinovirus, micoplasma pneumoniae, virus respiratorio sincitial y adenovirus.

Lea también: ¿Se complica la situación en China? Pese a repunte de virus respiratorios, OMS pide no restringir viajes a Pekín

El pasado domingo, representantes de la Comisión de Sanidad de China mantuvieron una reunión por videoconferencia con funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para compartir datos de vigilancia y detección de los agentes patógenos causantes de las enfermedades respiratorias, así como los protocolos de diagnóstico y tratamiento.

La OMS había solicitado a China información detallada sobre el reciente aumento de casos de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía infantil. Como respuesta, las autoridades chinas han emitido medidas para mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y hospitales, así como facilitar la identificación y derivación de casos graves.

También: China aumentará las clínicas para tratar fiebre por brote de infecciones respiratorias

En este contexto, la cooperación entre expertos locales y organismos internacionales se mantiene crucial para entender y abordar este brote respiratorio, mitigando su impacto en la población y mejorando las capacidades de respuesta del sistema de salud ante situaciones similares en el futuro.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad