viernes 24 de noviembre de 2023 - 11:41 AM

¿Se complica la situación en China? Pese a repunte de virus respiratorios, OMS pide no restringir viajes a Pekín

La OMS pidió esta semana información detallada sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias entre los menores y emitió recomendaciones preventivas para el país asiático.
Compartir

La Organización Mundial de la Salud, OMS, aseguró este viernes que no recomienda por el momento “ninguna restricción” de viaje o comercio con China frente al reciente aumento de casos de enfermedades respiratorias en el país asiático, aunque pidió a todos los viajeros seguir las recomendaciones habituales.

“En general, las personas deben evitar viajar si tienen síntomas de enfermedades respiratorias y, en caso de síntomas durante o después del viaje, se les anima a buscar atención médica”, afirmó el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, quien descartó aplicar por ahora “medidas específicas” para los viajeros en China.

Según informaron las autoridades sanitarias del gigante asiático, el levantamiento de las medidas preventivas contra la COVID-19 habría favorecido la circulación de patógenos responsables de virus como la COVID-19, pero también del virus de la gripe o el micoplasma (habitual en casos de neumonía infantil).

También puede leer: Cruz Roja confirma el inicio de la operación de liberación de rehenes y prisioneros

Ante esta situación, la OMS recomienda a la población china seguir medidas similares a las tomadas durante la pandemia de la COVID-19, tales como utilización de mascarilla, guardar distancia con personas enfermas, quedarse en casa si se advierten síntomas, lavarse las manos con frecuencia o cuidar la buena ventilación.

¿Se complica la situación en China? Pese a repunte de virus respiratorios, OMS pide no restringir viajes a Pekín

Combinación de patógenos

Las autoridades sanitarias de Pekín informaron este viernes de que “una combinación de patógenos” está detrás del reciente brote de infecciones respiratorias que afecta a la capital del gigante asiático.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la ciudad destacó que, dentro de la población general, los patógenos más detectados son los del rinovirus, el RSV (siglas en inglés del virus sincitial respiratorio) y la gripe estacional.

Por su parte, entre los niños afectados se identificaron el adenovirus, el RSV y la gripe estacional, como los más comunes. Más del 40 % de los pacientes de todas las edades presentan síntomas de ésta última, principalmente de la cepa H3N2.

Los expertos del organismo subrayaron la importancia de la vacunación, especialmente entre residentes, ancianos y personas con enfermedades subyacentes, y destacaron que las inoculaciones pueden brindar protección contra la cepa H3N2.

El CDC pequinés reportó también que pese al descenso de casos de neumonía por micoplasma y la baja prevalencia de la variante XBB del coronavirus Sars-CoV-2, la principal cepa de la covid que aún circula en el gigante asiático-, se anticipa un aumento general en el número de infecciones debido a la presencia de varios patógenos.

Puede leer: Netanyahu supervisa en persona liberación de rehenes desde el cuartel general del Ejército

Las autoridades chinas pidieron este jueves reforzar la atención primaria y la coordinación entre los hospitales para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias en niños, sobre las cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió recientemente a China información detallada.

Según un responsable de la Comisión Nacional de Salud citado por la agencia oficial Xinhua, el organismo ha emitido una serie de medidas para “mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales”, así como para “facilitar la identificación y derivación de los casos graves”.

La OMS pidió esta semana información detallada sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias entre los menores y emitió recomendaciones preventivas para el país asiático.

El organismo emite estas recomendaciones después de que las autoridades sanitarias chinas informaran de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en el país, algo que atribuyeron al levantamiento de las medidas preventivas contra la COVID-19.

Con información de EFE

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad