lunes 19 de septiembre de 2022 - 12:25 PM

Video: histórica tormenta en Alaska causó olas de 15 metros y arrastró casas

Una poderosa tormenta provocó el pasado fin de semana varias inundaciones históricas, vientos dañinos y cortes de energía en Alaska.

El estado estadounidense de Alaska enfrentó este fin de semana la mayor tormenta sobre la zona en una década.

La fuerte tormenta golpeó el estrecho de Bering causó amplias inundaciones en diversas comunidades costeras del oeste de Alaska, donde hubo cortes de energía y muchos de sus habitantes huyeron hacia zonas elevadas.

Le interesa: Video: tromba de agua arrasa en dos horas el centro de Italia, con 10 muertos

Debido a su fuerza, las corrientes arrancaron algunas casas de sus cimientos, y una vivienda en Nome que flotaba mientras era arrastrada río abajo se atoró en un puente.

La tormenta es un remanente del tifón Merbok, una tormenta que también influye en patrones climáticos tan lejos como California, donde se pronostican fuertes vientos y un inusual aguacero de finales de verano.

El Departamento de Seguridad de Alaska había solicitado a las agencias de emergencias gubernamentales y no gubernamentales que preparen su capacidad de respuesta.

“Esta es una tormenta peligrosa que se espera que provoque amplias inundaciones al sur del Estrecho de Bering, con niveles de agua que se acercarán a niveles no vistos en casi 50 años”, advirtió el servicio meteorológico.

Además: Video capta impresionante desprendimiento de parte de un glaciar en Chile

El gobernador Mike Dunleavy emitió el sábado una declaración de desastre para las comunidades damnificadas.

El poblado de Golovin, que estuvo entre los más afectados, la mayoría de los cerca de 170 habitantes se refugió en una escuela o en tres inmuebles en lo alto de una colina.

La última vez que Alaska registró una tormenta de una fuerza similar fue en 2011. Como en esta ocasión, fue una extratropical, con aire frío en su núcleo, que golpeó también su costa oeste con vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas gigantes en alta mar.

$!Video: histórica tormenta en Alaska causó olas de 15 metros y arrastró casas
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad