viernes 24 de noviembre de 2023 - 6:37 PM

"Voy a pasar muchísimo tiempo con mi familia", una de las presas palestinas excarceladas

Los presos palestinos fueron excarcelados después de que 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino secuestrados por Hamás fueran liberados y trasladados a Egipto para ser repatriados posteriormente a Israel.
Compartir

Marah Bakir, una de las palestinas excarceladas del primer grupo de 39 presos como parte del acuerdo alcanzado entre Israel y el grupo islamista Hamás, aseguró hoy a la salida de la cárcel que lo primero que va a hacer es pasar "muchísimo tiempo" con su familia y pensar en su futuro, ya que quiere ir a la universidad para estudiar Derecho.

"Lo primero que voy a hacer es pasar muchísimo tiempo con mi familia, luego quiero entrar a la universidad, ya que quiero pensar en mi futuro, en el que quiero estudiar Derecho", dijo en directo a la cadena catarí Al Yazira a la salida de la prisión.

Le interesa: Estos son los rostros y los aterradores alias de los líderes del grupo terrorista Hamás

Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, país mediador en el acuerdo entre Hamás e Israel, confirmó hoy "la liberación de 39 mujeres y niños detenidos en cárceles israelíes, manteniendo así el compromiso del primer día del acuerdo", a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Los presos palestinos fueron excarcelados después de que 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino secuestrados por Hamás fueran liberados y trasladados a Egipto para ser repatriados posteriormente a Israel.

Bakir, que ahora tiene 23 años pero que entró en prisión cuando tenía 15 años acusada de intentar apuñalar a un policía israelí en Jerusalén -cargos que ella y su familia niegan- aseveró que "aunque la alegría es grande" por haber salido, la "situación es muy difícil".

Voy a pasar muchísimo tiempo con mi familia, una de las presas palestinas excarceladas

"Fuimos liberados a cambio de la sangre de los mártires en Gaza. Les digo que se mantengan firmes, Dios no os va a olvidar y está con vosotros", señaló la joven palestina, que apareció en cámara junto a su madre que fue a recibirla a la salida.

La Sociedad de Presos Palestinos había anunciado horas antes sus nombres, entre los que no figura ninguno de los palestinos arrestados por las fuerzas israelíes desde que comenzó la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre en Cisjordania, donde ha intensificado sus redadas.

Lea también: Despedido por publicar sobre Hamás: reputado médico de EE. UU., Benjamín Neel, pierde su empleo por sus opiniones políticas

Según la Sociedad de Presos, son más de 3.100 los arrestados desde entonces, aunque el Ejército israelí reduce esa cifra a unos 1.800, de los que alega que más de mil tienen vínculos con Hamás.

Hoy entró en vigor la primera tregua entre Israel y Hamás a las 7 hora local (5.00 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, todos niños y mujeres.

El alto al fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria en el enclave.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad