domingo 22 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Juan Pablo Remolina

Llegó la hora de elegir

El próximo domingo 29 de octubre se elegirán a los nuevos dirigentes locales. Quedan solo ocho días para los comicios y por lo tanto ya debemos saber cuáles son los candidatos de nuestra preferencia. Cada votante recibirá las siguientes tarjetas electorales: 1) alcaldía, 2) concejo, 3) gobernación, 4) asamblea y 5) Junta Administradora Local (JAL). Esta última tarjeta solo aplica para los municipios en los cuales se eligen las JAL como es el caso de Bucaramanga, Floridablanca y Barrancabermeja.

Si usted vota en uno de estos municipios podrá votar por el candidato a la JAL de la comuna en donde vota. En principio, el puesto de votación debe estar en la comuna de residencia. Los ediles electos representarán los intereses de la comuna, corregimiento o localidad, según corresponda. Si quiere conocer quiénes son los aspirantes a las JAL, no dude en descargar de la página web de la Registraduría una muestra pedagógica del tarjetón y la guía electoral que contiene los nombres de los candidatos.

Para la alcaldía de los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) se requieren personas que busquen soluciones a los principales problemas que enfrentan sus habitantes, los cuales son a escala metropolitana: movilidad, seguridad, servicios públicos, catastro, medio ambiente, etc. El AMB requiere líderes que vayan más allá de los límites político-administrativos y adopten políticas innovadoras en beneficio del ciudadano metropolitano.

El Concejo y la Asamblea son una especie de juntas directivas del municipio y del departamento, respectivamente. De ahí que se debe elegir personas que sean buenos miembros de junta y no personas que crean que van a ejercer las veces de “alcalde” o “gobernador”. Se requieren personas que tengan la capacidad de analizar propuestas de acuerdo o de ordenanza, gestionar proyectos de inversión, que conozcan el presupuesto público, los principales instrumentos de planeación del territorio y tengan la capacidad de hacer control político.

La gobernación necesita principalmente alguien que articule a los diferentes sectores de la sociedad (público, privado, academia y social) y que busque tomar decisiones a partir de la evidencia. No puede ser una rueda suelta. En todos los casos, es esencial votar por personas íntegras y transparentes. Si quiere conocer más sobre los candidatos a la alcaldía del AMB y a la gobernación, puede visitar la página del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos donde encontrará los programas de gobierno de cada uno de los candidatos y los videos de los debates.

El departamento y el municipio están literalmente en sus manos.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad