miércoles 12 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Por Colombia, siempre adelante, ni un paso atrás

'Por Colombia, siempre adelante, ni un paso atrás y lo que fuere menester sea', así cerraba aquel valeroso discurso que pronunció Luis Carlos Galán en 1981, al aceptar la candidatura presidencial por el Nuevo Liberalismo.

En pocos días y hasta finales del mes, estaremos abordados por todos los enfoques, comentarios e investigaciones sobre los veinte años de impunidad sobre lo que algunos han definido como  un crimen de Estado, el asesinato de este líder santandereano que sin dudas fue una persona que empezó a moldear la nueva cultura política que tendría el país. La propuesta galanista enmarcaba la ética social como bastión principal y la lucha contra el narcotráfico.
Luis Carlos fue ese político que empezó a sentir que la ciudadanía ya era distinta y respondía a otros tipos de intereses que él llamaba la generación de los ochenta. 'En esta gente las maquinarias de los partidos carecen de influencia. Es una generación educada por la televisión'.

En estos tiempos en que unos tiramos por los caminos de la paz- con la seguridad democrática- y otros por el camino de la guerra, sus discursos mantienen actualidad, donde aquellos que abogan por el terrorismo podrían aprender algo. 'Gandhi  demostró que la violencia no es, no debe ser, no puede ser requisito esencial de la política. Le probó a la India y a la Humanidad que si se busca profundamente en el espíritu del hombre, hay energías superiores para la realización  de los mejores valores de la política'.

Quizá fue uno de los Ministros más jóvenes que recuerde la historia, a sus 27 años, en la cartera de educación  del presidente Misael Pastrana. Sus palabras realmente ponen a pensar en lo que debería ser la cultura política con la responsabilidad del Estado y de sus ciudadanos, enseñanzas que no debemos olvidar y ojalá alumbren a los políticos de ahora de nuestro Santander. Comparto otras líneas de aquel discurso, 'si transformamos la vida político-administrativa del país dentro del marco de una nueva ética social y si aseguramos que el poder de intervención del Estado tenga como fin fundamental garantizar a la nación que Colombia nos pertenece a todos'.

Esperamos que nuestro Procurador no deje prescribir esta investigación.
La parca le ha negado a los santandereanos en la historia reciente la dirección del Estado para uno de los nuestros. Muy temprano se fue Augusto Espinosa Valderrama después de una penosa enfermedad; más tarde los violentos le segaron el paso a Galán. Serpa estuvo muy cerca. Por ahora paz en las tumbas de los primeros; de otra parte, silencio en el alma. Ñapa: ¿Qué estará pasando en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga? Parece que clonaron un gerente más en esa institución; habrá que investigar a ver de dónde viene la politiquería.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad