martes 28 de marzo de 2023 - 2:56 PM

Pódcast: ¿Por qué los colombianos y las colombianas no quieren tener hijos?

Durante los últimos 10 años se observa un comportamiento decreciente en el número de nacimientos en Colombia. Así lo reveló esta semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) en sus resultados de estadísticas vitales para el 2022.
Compartir

Durante los últimos 10 años se observa un comportamiento decreciente en el número de nacimientos en Colombia.

Así lo reveló esta semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) en sus resultados de estadísticas vitales para el cuarto trimestre del 2022 y el acumulado de todo el año pasado.

Voces de mujeres como Angélica Olmos, madre soltera y comunicadora social, se oyen constantemente en nuestra sociedad sobre este tema, y su testimonio es la introducción a este pódcast

Por eso, El Bolsillo, un pódcast de Vanguardia, le pone la lupa a las cifras de nacimientos en el país.

Y es que desde 2018, dicho descenso es sostenido, siendo más marcado en el 2022, con una reducción del 7,7 % respecto al año 2021.

Es decir, en el 2022 ocurrieron 89.524 nacimientos menos en el país, para un total de 569.311partos el año pasado versus los 616.914 en el 2021.

¿Por qué los colombianos y colombianas quieren tener menos hijos? Expertos coinciden que cada vez las condiciones económicas pesan más a la hora de decidir si tener o no un hijo.

Entre las razones de esta reducción se resaltan el menor deseo de tener hijos, el aumento de la edad promedio de la población, la mayor escolaridad de las mujeres, las condiciones de vida urbanizada en grandes ciudades está condicionada por los trancones, falta de redes de apoyo y ausencia de tiempo para poderlos criar.

Además, el aumento del costo de vida impacta en esta decisión, así como el aumento del número de personas que no quieren tener hijos ni asumir compromisos, más las jornadas laborales largas que limitan el tiempo que pueda dedicarse a la crianza, y la incertidumbre sobre la situación económica nacional y global.

Por eso, se invitó al docente Alejandro Barrera Escobar, economista, magíster en Economía y Finanzas y doctorando en Demografía (Universidad Nacional de Córdoba - Argentina), para que explique el porqué hoy los colombianos y colombianas no quieren tener hijos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad