Tribunal Administrativo de Santander revisa la legalidad el acuerdo municipal del POT 2.0 de Floridablanca.

Publicado por: Oscar Iván Rey Herrera
El gobernador ad hoc de Santander, Alberto Castilla Castañeda, designado para la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de segunda generación para Floridablanca, ante la declaratoria de impedimento de Didier Tavera, demandó el acto administrativo que le dio vida a este POT.
Aemás: ¿Volteo de tierras? Así fue el milagro del POT de Floridablanca?
En la demanda, interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Santander, el Gobernador ad hoc le solicita al alto tribunal revisar la validez del Acuerdo Municipal 035 de 2018, por no cumplir a cabalidad con todos los parámetros legales para la aprobación del nuevo POT de Floridablanca.
Castilla Castañeda fue delegado por el Ministerio Público para actuar como Gobernador ad hoc de Santander en la revisión del acto administrativo del POT 2.0 de Floridablanca, toda vez que el mandatario de los santandereanos, Didier Tavera se había declarado impedido para realizar tal labor, debido a que familiares suyos tenían propiedades en las zonas de influencia del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.
Fallas en la delimitación
Una de las presuntas inconsistencias evidenciadas por el gobernador Castilla Castañeda es la ausencia de la adopción del perímetro urbano y de expansión urbana dentro del acto administrativo del POT de Floridablanca. Esta ausencia pone en riesgo, según el demandante, la clasificación hecha del suelo en urbano, expansión urbana, rural, suburbano y de protección.
“El acuerdo 035 de 2018 POT de Floridablanca no adopta el perímetro urbano y de expansión urbana dentro del articulado... Considerar que una delimitación a través de una línea continua en un plano argumenta como delimitación es errónea y no corresponde a las consideraciones técnicas que este debe tener”, señala la demanda.
Lea también: POT 2.0 está vigente en Floridablanca: Alcaldía
Dudas con el cambio de uso de suelos
Así mismo, el Gobernador ad hoc considera que se debe revisar la legalidad de la clasificación del nuevo perímetro urbano en la Mesa de Ruitoque, ya que desde su parecer, con el nuevo POT se está “catalogando como suelo urbano sectores que no cumplen jurídicamente con los requisitos impuestos por la Ley, así como tampoco ostentan en su existencia y convivencia una infraestructura vial y redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, en la medida que la infraestructura de servicios existente hacen parte del saneamiento básico para atender los procesos de parcelación de la zona dadas las condiciones de ruralidad que las rodean”, se agrega en la demanda.
Del mismo modo, se afirma que el nuevo perímetro urbano establecido por el POT para el sector de Ruitoque permite aprovechamientos urbanísticos con índice de ocupación de 0,45, índice de construcción hasta 4.00 y alturas de seis pisos, en un sector, y de altura libre en otros, “resulta inconveniente y por fuera del marco legal”.
Le puede interesar: Ya hay Gobernador de Santander Ad Hoc para tema del POT en Floridablanca
Expansión urbana de Río Frío y Mensulí
Al igual que en la Mesa de Ruitoque, el escrito cuestiona la legalidad de la clasificación del suelo del nuevo POT en los sectores de Río Frío y Menzulí, donde el municipio los clasifica como “suelo urbano”, cuando la realidad es que son zonas que al día de hoy presentan condición de “suelo de expansión urbana”.
“La actual clasificación del suelo de expansión urbana para todas las zonas que comprenden el suelo de expansión urbana en los sectores de Río Frío y Mensulí, debe mantenerse. Esta posición se expresa en el sentido de que ninguno de estos sectores ha cumplido con las condiciones legales para ser incorporado al perímetro urbano, y de forma muy clara se logra demostrar que las características medioambientales de estos espacios aún no cuentan con la infraestructura de equipamientos, transporte público, suministro de agua y alcantarillado, vías de acceso no solo adecuadas sino de propiedad pública y demás elementos para considerar urbano un territorio”, se consigna en el escrito.
Otras inconsistencias
El gobernador ad hoc de Santander también le pidió al Tribunal revisar la legalidad de la clasificación y dimensionamiento de las rondas hídricas y los parques lineales, así como la clasificación, trazados y perfiles viales contenida en el POT 2.0 de Floridablanca.
Además: Los nuevos vinculados en investigación por el POT en Floridablanca
La respuesta del Alcalde
Frente a esta demanda, el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, afirmó que solo se trata de una trámite común que surgió ante las denuncias hechas en su momento por Camacol.
“Lo que él pide, (gobernador ad hoc), no es por irregularidades sino por las denuncias de Camacol, que transcribió literal diciendo que pese a que no encuentra el elementos de irregularidad considera que si el tribunal debe revisar las apreciaciones de camacol en aras de garantizar objetividad”, acotó.
Cuestionamientos al POT Floridablanca
El POT de Floridablanca fue aprobado por el Concejo de ese municipio en medio de denuncias de supuesto pago de sobornos e intereses para favorecer a políticos y a ciertas constructoras.
Una denuncia publicada por la Unidad Investigativa de Vanguardia, el domingo 7 de octubre del 2018, da cuenta de las advertencias de los expertos sobre las posibles inconsistencias en el paso de uso de suelo rural a urbano de varios terrenos de Ruitoque Alto, sin que al parecer se cumplan con los requisitos mínimos que exige la ley.
Entre los beneficiados del cambio de uso de suelo estarían personas cercanas al exrepresentante a la Cámara Fredy Anaya Martínez y a contratistas que comparten vínculos comerciales con el excongresista.
Por esos hechos, la Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria en contra del alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, y los concejales y funcionarios que participaron en la aprobación del POT.
El proceso se adelanta en la Procuraduría General de la Nación, en Bogotá, y aún se encuentra en etapa de indagación.













