Política
Martes 02 de junio de 2020 - 12:00 AM

Senado inició el trámite del proyecto legislativo de cadena perpetua para violadores en Colombia

La Comisión Primera del Senado inició el trámite del proyecto de cadena perpetua para los violadores de menores en Colombia.

Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Oscar Iván Rey Herrera

Con una audiencia pública virtual que se extendió por cerca de dos horas, la Comisión Primera del Senado inició el trámite del séptimo debate del proyecto de Acto Legislativo que busca imponer la cadena perpetua en contra de los violadores y abusadores de menores de edad en Colombia.

Además: Congresistas de Santander a favor de la cadena perpetua para violadores del menores

La iniciativa legislativa, que surte sus dos últimos debates antes de convertirse en Acto Legislativo, tendrá como coordinador ponente al senador liberal Miguel Ángel Pinto, quien también coordinó el acto legislativo en su primera vuelta por la Cámara de Representantes.

“Escuchamos las intervenciones de los académicos que dieron sus puntos de vista y enriquecieron los argumentos para el debate de la iniciativa. Ahora hay que esperar que se radiquen las ponencias, para dar inicio a la discusión formal del proyecto en la Comisión. Creería yo que, a más tardar mañana (hoy) o el miércoles estarán radicadas las ponencias”, señaló Pinto Hernández.

En primera vuelta, Miguel Ángel Pinto votó favorablemente por la imposición de prisión perpetua en contra de los violadores de menores en el país.

Contrarreloj

Según el senador Santiago Valencia, presidente de la Comisión Primera del Senado, si las ponencias de la iniciativa legislativa son radicadas en las próximas horas, la discusión del proyecto se podría iniciar a finales de esta semana, es decir el jueves o el viernes próximo.

Ya que el Senado inició la semana anterior la votación de proyectos de manera virtual, la Comisión Primera puede dar inicio al debate y posterior votación de la iniciativa legislativa.

Lea también: En sexto debate, aprueban cadena perpetua para violadores de niños

Cabe recordar que el comienzo de la discusión en séptimo debate del proyecto es de suma importancia para sus promotores, toda vez que por tratarse de un Acto Legislativo tiene que ser aprobado antes del 20 de junio próximo, fecha en la que se termina el periodo de sesiones ordinarias, ya que en sesiones extras solo se pueden debatir proyectos de ley. De no ser así o de ser archivada en alguno de los dos debates en Comisión o Plenaria, la iniciativa será hundida en el Congreso.

Sin embargo, el coordinador ponente de la iniciativa se encuentra seguro de que alcanzará el tiempo.

“Tenemos el tiempo suficiente para que este acto legislativo pueda ser debatido en la Comisión Primera y en la plenaria del Senado. Incluso si hay que hacer conciliación, los tiempos nos son favorables. Queda ajustado, pero se puede hacer”, agregó el senador santandereano.

Mayorías calificadas

Aunque reconoció que puede haber cierta división en la Comisión Primera donde se llevará a cabo el séptimo debate del Acto Legislativo, Miguel Ángel Pinto cree que existen las mayorías para aprobar el proyecto.

“Por ser segunda vuelta el proyecto tiene que ser aprobado por las mayorías calificadas, en Comisión Primera necesita de 12 votos y los hay, en plenaria se necesitan más de 50 y creo yo que también hay los votos suficientes para ser aprobado”, agregó Pinto Hernández.

Le puede interesar: La cadena perpetua no es viable en Colombia

Respaldo santandereano

Por lo menos tres de los cuatro senadores santandereanos se inclinan a favor de aprobar la cadena perpetua para violadores de niños en Colombia.

Al voto favorable del senador Miguel Ángel Pinto se suman el de los congresistas de Cambio Radical, Richard Aguilar y el también liberal Jaime Durán.

Así mismo en su paso por la Cámara, los siete representantes de Santander respaldaron el proyecto de cadena perpetua contra violadores de menores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad