martes 12 de enero de 2021 - 12:00 AM

2021, el año de las revocatorias en Colombia

En medio de la pandemia por el COVID-19, en varias ciudades del país ya se adelantan procesos revocatorios para tumbar a los mandatarios de turno.
Escuchar este artículo

En julio próximo, Colombia estará celebrando los 30 años de la vigencia de la Constitución Política, una de las más garantistas del continente, incluyendo lo referente a los mecanismos de participación popular, como una forma de extender los beneficios de la democracia a los ciudadanos más allá de las elecciones formales.

Además: Rodolfo Hernández quiere recoger firmas para revocar al Alcalde de Bucaramanga

En ese sentido en Colombia están vigentes el referendo, el plebiscito, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular y la revocatoria del mandato. Y es precisamente esta última la que más se ha mencionado en el despunte de este año 2021, el cual se preveía iba ser un año netamente preelectoral que abriría el camino a las elecciones de Congreso y de presidente de la República en el 2022.

Sin embargo, los intereses políticos, los enfrentamientos por el poder regional, tienen a la revocatoria del mandato como el tema de mayor interés por este momento, pues la misma se puede solicitar al cumplirse un año de gobierno de un alcalde o un gobernador.

La Constitución Política, como las normatividades vigentes referentes a la revocatoria, señalan que las razones para pedirla es cuando el mandatario haya incumplido el programa de gobierno con el cual fue elegido, o por si existe un alto descontento entre la ciudadanía a la gestión del alcalde o gobernador.

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, quien le ha hecho seguimiento a ese mecanismo de participación popular, señala que se ha vuelto común que los gobiernos municipales acudan a recursos judiciales como la tutela para evitar que la población llegue a manifestarse.

Barrios igualmente dice que estas revocatorias han fracasado porque hay una muy baja participación de los electores al momento en que tienen que salir a votar en la misma. Considera además que la administración pública local busca mecanismo de presión al aliarse con los contratistas para que no salgan a votar los ciudadanos.

Lea también: ¿Una revocatoria para qué?

Los casos de hoy

En esta primera semana del año 2021, según un informe preliminar que entregaron la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, se han inscrito los procesos de revocatorias a los alcaldes, Claudia López, Bogotá; Daniel Quintero, Medellín; Andrés Felipe Martínez, Jamundí, Valle; Negut Antonio Eslait, Morales, Bolívar; Robinson Antonio Mansalva, Aguachica, Cesar; Jairo Yañez, Cúcuta, Norte de Santander y Edilfredo Machado, Bojayá, Chocó.

Sumado a ello se ha anunciado que se presentarán las peticiones de revocar a los alcaldes de Cartagena, Bolívar, William Day y de Manizales, Carlos Mario Marín. En el proceso de estas solicitudes, la nueva normatividad ordena que antes de que los comités promotores empiecen a recoger firmas, se deberá cumplir una audiencia pública, en donde deben hablar, al menos por medio hora, tanto los mandatarios como los promotores, además de los ciudadanos que se inscriban para participar.

Las revocatorias más sonoras son sin duda las que se darán en las ciudades capitales, comenzando por la capital del país, de ahí que en las mismas se tengan puesto el interés de la dirigencia política, pero contrario a lo que se podría pensar dos de los más fuertes jefes políticos colombianos anunciaron desde ya que no irán con esas revocatorias, el expresidente y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe y el senador y jefe de la Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego.

En Bogotá

La primer petición de revocatoria formal contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la radicó la ciudadana Nidia Esperanza Márquez Monroy, quien representa a grupo significativo de ciudadanos llamados ‘Recuperemos nuestra Santafé sin vías de hecho, por el camino de la institucionalidad’.

Pero será otra la petición de revocatoria a López, lo hará un grupo de ciudadanos en cabeza de Fernando Orjuela, quienes sostienen que debe abandonar la Alcaldía porque ha incumplido su programa de gobierno. Según Orjuela, a finales de esta semana o inicios de la otra se estará inscribiendo el comité promotor.

Le puede interesar: Bogotá, Medellín, Cartagena y Cúcuta, en proceso de revocar a sus alcaldes

En Medellín

La revocatoria al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la lideran cuatro movimientos ciudadanos, Medellín Cuenta Conmigo, Más Medellín, Primero Antioquia y la Alianza Reconstrucción Colombia, quienes consideran que el 5 de abril estarían entregando las firmas para la revocatoria, y proyectan que todo el proceso termine el 10 de octubre cuando en Medellín se esté eligiendo al nuevo alcalde.

En Cúcuta

El alcalde Jairo Tomás Yáñez también deberá enfrentar un proceso de revocatoria de mandato, el cual está liderado por un grupo significativo de ciudadanos que se llamó ‘De que se va, se va, póngale la firma’.

El abogado Miguel Galindo, quien hace parte del grupo de promotores, señaló que “hacemos esto por lo que vivimos en la ciudad durante un año en el que se le dio oportunidad al alcalde. Sabemos que fue un año que se adelantó durante una pandemia, pero en otras ciudades los alcaldes sí han hecho gestiones, sobre todo en la parte social, eso no se ha visto con este señor”.

En Cartagena

Liderada por el exalcalde Rodolfo Díaz, quien junto con los seis miembros del comité promotor, espera sacar adelante la revocatoria al actual mandatario de Cartagena, William Dau.

La misma se estará radicando el 12 de enero bajo el nombre de Cartagena Corrige y la fundamentarán en el incumplimiento de Dau a su programa de gobierno, irrespetar a los ciudadanos y no brindar soluciones al pueblo cartagenero en problemas de suma importancia como salud, pobreza, corrupción, educación, infraestructura.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad