Política
Viernes 03 de mayo de 2024 - 06:46 PM

Primer ‘choque’ entre el gobernador Juvenal Díaz y las CAR departamentales

La aprobación del Plan de Acción de las corporaciones ambientales de la región suscitó el primer choque entre el gobernador de Santander, Juvenal Díaz y los directivos de las Cdmb y la CAS.

Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander.
Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander.

Compartir

Publicado por: Oscar Iván Rey Herrera

La aprobación del Plan de Acción, la hoja de ruta de las corporaciones ambientales de la región, suscitó la primera gran pelea entre el gobernador Juvenal Díaz y el director de la Cdmb, Juan Carlos Reyes.

Además: Los presuntos sobrecostos en contrato para promover la autonomía laboral de las mujeres en Santander

La razón, la intención del mandatario departamental de que en el presupuesto de la entidad quede comprometido gran parte del rubro en el apalancamiento de construcciones de las Ptar y el contrato de alquiler de un helicóptero para vigilar a los 13 municipios que hacen parte de la jurisdicción de esa corporación.

Aunque en un principio Díaz Mateus intentó que la sesión se postergara, ya que él no podía asistir por tema de agenda, ante la negativa de las directivas de la Cdmb, el gobernador cambió de planes y llegó de manera imprevista a la junta de la entidad.

“Llegó con la intención de que se le aprobarán dos puntos en el Plan de Acción: que se destinarán $45 mil millones para la construcción de unas Ptar en varios municipios y el alquiler de un helicóptero para hacer vigilancia en caso de emergencia ambientales”, explicaron varias fuentes presentes en la reunión.

Sin embargo, ninguna de las dos solicitudes habría sido acogidas por el Consejo Directivo de la Cdmb, situación que suscitó un cruce de palabras entre el director de la entidad, Juan Carlos Reyes, y el mandatario departamental, quien al ver que no tenía los votos suficientes para imponer sus propuestas, intentó fallidamente levantar la sesión ordinaria, después de hablar con uno de sus asesores.

Cdmb
Cdmb

Al ser consultado por esta redacción, el gobernador de los santandereanos reconoció que sí hubo discrepancias con el director de la Cdmb, pero negó que sus propuestas no hubieran sido acogidas por la entidad.

“Sí hubo una discusión pero son normales en este tipo de sesiones. Sin embargo, ambas propuestas sí fueron incluidas en el plan (...) La discusión terminó en que dependía de la Ptar de cada municipio y que la Cdmb ayudará, por ejemplo, con los estudios”, explicó Juvenal Díaz.

Publicidad

Esta redacción intentó comunicarse con Juan Carlos Reyes pero no hubo respuesta del Director.

Lea también: Puente que colapsó después de inaugurarse habría causado daño fiscal por $1.255 millones: Contraloría de Santander

CAS aún no aprueba

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, no pudo aprobar su Plan de Acción para la presente vigencia debido a diferentes cuestionamientos por parte de los delegados de Presidencia, el Ministerio de Ambiente y ONG.

“El delegado del Ministerio tenía unas dudas sobre el plan y en los próximos días se le dará respuesta. Lo importante es que aún tenemos hasta el 31 de mayo para aprobar”, puntualizó Díaz.

Publicado por: Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad