La declaratoria de conmoción interior faculta al Gobierno Nacional a expedir decretos que permitan controlar la inseguridad y la violencia en el Catatumbo.

Tal y como lo anunció el Gobierno Nacional, hoy se conocieron los primeros tres decretos en el marco de la declaratoria de conmoción interior por la crisis de inseguridad en la zona del Catatumbo, en el área metropolitana de Cúcuta y en dos municipios del departamento del Cesar.
Uno de los documentos es el decreto 0108 del Ministerio de Agricultura el cual faculta la expropiación administrativa con el objetivo de garantizar el acceso a la tierra en medio de las confrontaciones entre la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc, en Norte de Santander.
“Autorizar la expropiación administrativa en los términos para concluir los procesos en curso de adquisición directa de predios en los programas especiales de dotación de tierras cuando fuese necesario para garantizar los procesos de retorno y estabilización víctima de desplazamiento forzado, así como la reincorporación a la vida civil de excombatientes en el marco de la grave perturbación del orden público”, dice el documento.

Otro de los decretos es el 0107 en el cual se permite la contratación para garantizar artículos alimenticios, la continuidad de la producción en las zonas agrícolas, las cosechas, el ganado, el acceso a la utilización del sistema de riego y recursos hídricos, en el marco de la situación del Catatumbo.
En este documento también se establece la protección de cadenas productivas y sistemas agroalimentarios, la conservación de semillas entre otras disposiciones del Ministerio de Agricultura, que fue el primero en expedir decretos por la conmoción interior.
Además: Laura Sarabia tomó posesión en su cuarto cargo en el Gobierno Petro y ya es Canciller
Estos son los primeros documentos expedidos por el Gobierno Nacional en medio de la crisis en el Catatumbo, que llevó al presidente Gustavo Petro a tomar medidas para poder garantizar la seguridad no solo en esta región sino también en el área metropolitana de Cúcuta y en dos municipios del Cesar que también se han visto afectados por la guerra entre el Eln y las disidencias de las Farc.
De igual forma, se espera que esta misma semana el Ministerio de Hacienda expida sus decretos con los cuales impondrá el IVA a los juegos de azar virtuales y a las actividades extractivistas de carbón y petróleo.

















