En Contexto analizamos los más recientes hechos ocurridos en el consejo de ministros. En el gabinete proponen renuncia masiva.

La llegada de Armando Benedetti al círculo más cercano del presidente Gustavo Petro, como jefe de Gabinete, generó una verdadera crisis en la Casa de Nariño en donde varios de los ministros expresaron su inconformidad con el funcionario, quien tiene procesos penales en la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía General de la Nación.
La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, fue una de las que plantó cara y cuestionó el ‘aterrizaje’ del exembajador de la FAO en este despacho, que tendrá entre otras misiones coordinar a los ministros, las reuniones y hasta la agenda del mandatario de los colombianos.
La crisis en el Gobierno Nacional estalló el pasado martes en horas de la noche en el más reciente consejo de ministros que fue televisado, y en el cual el presidente Gustavo Petro llamó la atención por la ejecución de varios de sus funcionarios. Pero la punta de la tensión fue la presencia de Armando Benedetti como nuevo Secretario de Despacho Presidencial.
Además: Consejo de ministros de Petro: Cristo sugiere renuncias
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, incluso propuso a los funcionarios que presentaran sus cartas de renuncia argumentando que el jefe de Estado no está contento con el trabajo que ellos llevan realizando incluso desde que el Pacto Histórico llegó al poder.
“Propongo a las y los ministros, como lo hice sin suerte hace dos semanas, que renunciemos hoy para dejar en libertad al señor Presidente de hacer los cambios que él considere necesarios para asumir los retos de la recta final de Gobierno. Es evidente que como jefe de Estado no está satisfecho con los resultados y un sector importante de la opinión nacional tampoco”, afirmó el funcionario.
Además: Consejo de Ministros Petro: crisis por renuncia en el Dapre
En medio de su pronunciamiento, Cristo señaló que el gabinete ministerial en este momento es insostenible tal y como está con las fracturas que se reflejaron recientemente. Ministras como Susana Muhamad y Francia Márquez rechazaron en televisión nacional la llegada de Armando Benedetti al círculo más cercano del Presidente Petro y la de Laura Sarabia a la Cancillería.
“Tras el episodio de ayer es insostenible el gabinete cómo está conformado hoy. Al Gobierno le hace falta año y medio y los colombianos, especialmente las mayorías que votaron por un cambio representado hoy en el primer Presidente de izquierda democrática del país, esperan que se cumplan aspectos esenciales del programa de gobierno y del Plan Nacional de Desarrollo”, remató cristo.















