Richard Aguilar recobró la libertad por vencimiento de términos, en medio de su proceso judicial por presuntos hechos de corrupción cuando fue Gobernador de Santander.

En los diferentes círculos políticos de Santander han puesto a sonar el nombre del exgobernador Richard Aguilar Villa como uno de los posibles candidatos al Senado de la República, en los comicios que tendrán lugar el próximo año.
El miembro del poderoso clan electoral volvió a la luz pública luego de contraer matrimonio con la periodista Estefanía Duque, en un evento en Santa Marta, al cual asistieron políticos, empresarios, su condenado papá por parapolítica, Hugo Aguilar; y su hermano, el también exgobernador Mauricio Aguilar.
Si bien es cierto a Richard Aguilar lo han puesto a sonar como posible candidato al Senado, como una forma de recobrar el poder político que en su momento tuvieron tanto a nivel nacional como local, varias fuentes consultadas por Vanguardia, que son muy cercanas a la familia, aseguraron que el candidato con el que van a ‘jugar’ electoralmente no tendrá el cuestionado apellido Aguilar.
“Richard sabe que si saca la cabeza, lo descabezan”, afirmó una persona muy cercana a la familia Aguilar, que sabe cómo se está ‘cocinando’ la estrategia del clan para recuperar el poder en el Legislativo, el cual se menguó por la captura del exgobernador de Santander y luego de que se fracturaron las relaciones con Luis Eduardo Díaz Mateus, representante a la Cámara, y José Alfredo Marín, hoy exsenador, a quienes la familia impulsó.

Justamente, en julio de 2023 Richard Aguilar recobró la libertad por vencimiento de términos, en medio del proceso judicial en su contra por las presuntas irregularidades en la remodelación del entonces Estadio Alfonso López, hoy conocido como Américo Montanini. Su hermano, Mauricio Aguilar, quien terminó su periodo como gobernador en 2023, también es investigado en la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia por presuntos hechos de corrupción.
Cuando la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Richard Aguilar, en julio de 2021, el exgobernador era senador por Cambio Radical y estando en medio de su proceso judicial renunció a la curul, quedándose así el clan sin representación en el Legislativo.
En las elecciones de 2022, la familia se la ‘jugó’ por Luis Eduardo Díaz Mateus a la Cámara de Representantes y por José Alfredo Marín al Senado, los dos por el Partido Conservador, pero en la marcha se alejaron políticamente e incluso José Alfredo Marín renunció por problemas de salud a su escaño.
Elección en cuerpo ajeno: la estrategia del clan Aguilar
Al igual que hace tres años, el clan electoral de Santander tendrá participación en la jornada electoral, pero no a nombre propio. Es decir, tendrán candidatos que no lleven su apellido toda vez que este está desgastado y, si bien es cierto Richard Aguilar y Mauricio Aguilar podrían participar pese a sus procesos judiciales, sus asesores les han recomendado no poner sus nombres en las planchas al Legislativo.
Publicidad
Aunque todavía falta tiempo para configurar nombres para la contienda, tienen varios nombres en el ‘tintero’ para jugarse el poder en el Legislativo. Fuentes cercanas a la familia señalaron que Genny Sarmiento, esposa de Mauricio Aguilar y quien sonó en las elecciones de 2022 para ir al Senado, podría ser una de sus fichas.

“Los Aguilar quieren recuperar el poder en el Congreso, el mismo que tenía Richard Aguilar cuando renunció por el proceso judicial. Eso sí, no van a ponerse ellos mismos porque es revivir los proceso judiciales n medio de la contienda política”, explicó el abogado y analista político Gerardo Martínez.
El Partido de la ‘U’ sería estratégico para el clan Aguilar. Si bien es cierto han tenido cercanías con el Conservador y con Cambio Radical, en el partido de Dilian Francisca Toro no tendrían disputas con los ‘barones’ electorales.

















