Política
Martes 13 de mayo de 2025 - 08:56 AM

Estos 24 senadores serán ‘clave’ en el destino de la consulta popular que arranca hoy

La plenaria del Senado de la República inicia hoy la discusión de la consulta popular a la que convocó el presidente Gustavo Petro.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, será quien enfrente la consulta popular en el Senado de la República.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, será quien enfrente la consulta popular en el Senado de la República.

Compartir

Todo está listo para que hoy la plenaria del Senado inicie el debate de la consulta popular, con la cual el Gobierno del presidente Gustavo Petro quiere entregarle más garantías a la clase trabajadora, teniendo como ‘columna vertebral’ la reforma laboral que se hundió en la Comisión Séptima de la corporación.

El debate de hoy arranca sin el jefe de Estado, que está en China oficializando el ingreso de Colombia a la Ruta de la Seda, pero al frente de este ‘caballo de batalla’ para las elecciones presidenciales quedó el ministro del Interior, Armando Benedetti.

Además: En vilo, intento de ‘revivir’ la reforma laboral: cuatro miembros de comisión rechazaron apelación

Recientemente, el funcionario de la Casa de Nariño reconoció estar “preocupado” por el futuro de la consulta popular en el Senado de la República, donde partidos como el Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático ya anunciaron que se acogerán a ley de bancadas y votarán en contra esta propuesta.

Armando Benedetti tiene como principal objetivo sacar adelante la consulta popular en la plenaria del Senado de la República.
Armando Benedetti tiene como principal objetivo sacar adelante la consulta popular en la plenaria del Senado de la República.

“Con mi jefe de Gabinete, Juliana Guerrero, comentando que votar no a la consulta popular es estar en contra de los derechos de la clase obrera que no tiene un puesto ni salario decente”, dijo en las últimas horas el ministro Benedetti, ambientando el ‘terreno’ para lo que pasará hoy en plenaria.

Las cuentas que tiene el Gobierno para la consulta popular

La llegada de Armando Benedetti a Colombia, primero como jefe de Gabinete y ahora como ministro del Interior, no ha tenido una intención diferente que ‘destrabar’ el trámite legislativo de las reformas y ahora sacar adelante la consulta popular: el ‘caballo de batalla’ con el que el Gobierno buscará darle continuidad a su proyecto político en 2026.

De arranque, Palacio de Gobierno sabe que contará con los votos negativos del Partido Mira (3), Centro Democrático (14), Partido Conservador (15), Colombia Justa Libres (1) y Alianza Verde (1), que estará dividida en votación teniendo a Jota Pe Hernández como único senador de la bancada, en contra de la consulta popular.

Además: Procuraduría y Defensoría piden suspender resolución de las zonas de reserva en Santurbán

Publicidad

Pero la verdadera puja estará en los partidos Liberal y la ‘U’ que aún no han definido si votarán como colectividad. Las toldas que van en contra ya dejaron en claro que votarán con Ley de Bancada para evitar que haya disidentes, hecho que también evalúan los ‘rojos’ y los de Dilian Francisca Toro.

Bogotá. Mayo 01 de 2025.  El Presidente de la República de Colombia Gustavo Petro, radico ante el congreso de la República la consulta popular. (Colprensa - Catalina Olaya)
Bogotá. Mayo 01 de 2025. El Presidente de la República de Colombia Gustavo Petro, radico ante el congreso de la República la consulta popular. (Colprensa - Catalina Olaya)

“Hoy nos reuniremos sobre las 12:00 del mediodía para definir cómo nos vamos a mover en la consulta popular. Creo que nos acogeremos a Ley de Bancada”, afirmó una senadora del Partido de la ‘U’.

"Esto no tiene justificación en ningún sentido, es solo un capricho del señor presidente. El Gobierno del cambio fracasó. Esta es la única opción que le queda al presidente para salir a hacer campaña y recuperar adeptos", dijo en La FM el senador Alfredo Deluque.

Pese a que el Partido de la ‘U’ ha continuado con el Ministerio del TIC, en el cual estuvo Mauricio Lizcano, una de las caras más representativas de la colectividad, hay un bloque de varios senadores que quieren hacerle contrapeso a la consulta popular.

Además: ¿Qué hay detrás de la supuesta candidatura de Richard Aguilar al Senado? Así jugará el clan en las elecciones

John Moisés Besaile, Norma Hurtado, José David Name, Juan Felipe Lemos, Julio Elías Chagui, Alfredo Deluque, Barner León, José Alfredo Gnecco y Antonio José Correa serán clave en la consulta popular.

Los liberales: divididos entre los gaviristas y los disidentes

Así como el Partido Conservador, la Alianza Verde, y la ‘U’ se quedaron con una cartera del Gobierno Nacional, el Partido Liberal hizo lo mismo y la línea disidente del expresidente César Gaviria logró poner ministra de Industria y Comercio, a una militante y exfuncionaria de la Cámara de Representantes.

Publicidad

El presidente Gustavo Petro desenvainó la espada de Simón Bolívar en la presentación de la Consulta Popular. | Foto Presidencia
El presidente Gustavo Petro desenvainó la espada de Simón Bolívar en la presentación de la Consulta Popular. | Foto Presidencia

Es en esta tolda ‘roja’ donde se presentan los mayores problemas de cara a la consulta popular. El expresidente Gaviria ya se pronunció diciendo que como partido no van a respaldar la consulta popular.

Pero hay varios militantes que sí son de la línea del Gobierno, que han apoyado las reformas sociales y que quieren apostarle a la consulta popular.

En ese orden serían Lidio García, Juan Pablo Gallo, Miguel Ángel Pinto, Mauricio Gómez y Karina Espinosa quienes votarían en contra de la consulta popular. Entre tanto, Alejandro Chacón, Laura Fortich, Claudia Pérez, John Jairo Roldán, Fabio Amín, Alejandro Vega, Jaime Durán y Juan David Echavarría irían a favor de la propuesta.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad