El Gobierno de Perú aseguró que la isla Santa Rosa pertenece a ese país pese a que está en una zona trinacional.

“Mañana, 7 de agosto, iniciaré el proceso para reivindicar la frontera sur de Colombia en Leticia, como la hice con la frontera marítima en San Andrés”, así volvió a referirse el presidente Gustavo Petro sobre la tensión diplomática y territorial con Perú, por la isla Santa Rosa.
El mandatario de los colombianos estará mañana en el departamento de Amazonas, en la ciudad de Leticia, limítrofe con el país vecino de Perú, en la conmemoración de la Batalla de Boyacá, la cual en esta oportunidad no se hará en el Pantano de Vargas, en Paipa, como es habitual.
La tensión con Perú escaló el pasado lunes en horas de la mañana, cuando el jefe de Estado confirmó que irá este jueves a Leticia debido a que Perú “ha copado” nuevamente la isla de Santa Rosa, violando el Protocolo de Río de Janeiro.
“La conmemoración de la Batalla de Boyacá, es la conmemoración de la independencia nacional, se traslada a Leticia, porque otra vez, el Gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Río de Janeiro que le puso fin. El tratado de Río de Janeiro estableció que la frontera es la línea más profunda del río Amazonas y que cualquier desaveniencia, se resolverá entre las partes", afirmó Petro.

Esta disputa que va más de la diplomacia y llega hasta la territorial, no es nueva e inició hace varios años cuando empezaron las dudas sobre la presencia del río Amazonas y cómo se delimitaría lo que es Brasil, Colombia y Perú, en una zona de frontera triple.
Según el presidente Gustavo Petro, han aparecido islas que están al Norte de la línea más profunda y “el Gobierno de Perú acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecerle a Colombia”.
El jefe de Estado hace referencia a la decisión del Congreso de Perú de establecer como distrito de Santa Rosa de Loreto, donde viven cerca de 3.000 personas que, como lo sustentó el Legislativo de ese país, tienen creencias y cultura peruana.
“Desde sus inicios ha sido poblada por peruanos.El territorio tiene autoridades, infraestructura en salud, educación y presencia policial.Vivimos en armonía con nuestros vecinos de Colombia y Brasil”, dijo el alcalde de Santa Rosa de Lorica, Carlos Mario Manzur de León.
El Gobierno de Perú, a través de la Cancillería, rechazó las afirmaciones del presidente Gustavo Petro, asegurando que desde hace varios años la isla de Santa Rosa le pertenece a ese país, y no a Colombia, como lo sostiene el jefe de Estado.

















