A menos de dos meses de haber asumido el cargo, Tomás León renunció de manera irrevocable a la gerencia de Neomundo, mientras desde la Alcaldía de Bucaramanga no se anunció, por ahora, un pronunciamiento oficial.

Dos meses después de que la junta directiva de Neomundo lo eligiera como gerente, Tomás León presentó su carta de renuncia “voluntaria e irrevocable” a este cargo, argumentando situaciones de carácter político que lo habrían llevado a abandonar la dirección del centro de convenciones.
“Durante mi gestión, he actuado con total transparencia, rigor y compromiso institucional, como lo he realizado en todas las posiciones directivas públicas y privadas que he desempeñado. No obstante, la situación de carácter netamente político que se ha configurado alrededor de mi gestión hace evidente que no existen las condiciones para continuar desempeñando el cargo”, afirmó León en su misiva de renuncia, enviada a la junta directiva de Neomundo.
El contexto político
Cuando el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, tuvo las mayorías en la junta de Neomundo, con el asiento del entonces alcalde encargado de Bucaramanga, Eduard Sánchez, convocó a elección de gerente, pese a que Tatiana Pardo, quien venía en este cargo, esperaba que la ratificaran en el centro de convenciones.
Con esas mayorías en la junta directiva de Neomundo se dio la elección de Tomás León, quien ya venía trabajando en la Gobernación de Santander como secretario de Competitividad, en la época de Mauricio Aguilar; y con Díaz Mateus fungió como jefe de la cartera de Cultura y Turismo.
“Situación de carácter político”
La renuncia irrevocable de Tomás León a la Gerencia de Neomundo no estaba prevista en el panorama político local. Y menos cuando —como él lo confirmó en la carta— solo cumple 38 días al frente del centro de convenciones más importante de Santander.
Esas situaciones políticas, según el mismo León afirma, vienen propiciadas desde la Alcaldía de Bucaramanga, luego de que Cristian Fernando Portilla ganara las elecciones atípicas del pasado domingo, 14 de diciembre.
La Alcaldía tiene tres delegados, que son el Instituto Municipal de Cultura y Turismo; la Secretaría de Hacienda y el Imebú.
“La junta directiva, a raíz de la elección del nuevo alcalde, me cita a una sesión extraordinaria con el propósito de evaluar mi gestión en tan solo 38 días, cosa que me parece incoherente. Y pues, más allá de eso, es para estructurar mi salida del cargo”, afirmó León en diálogo con Vanguardia.
Publicidad
El saliente gerente de Neomundo está en pleno periodo de prueba. Según afirmó, son dos meses y unos días en los que se hará una evaluación de su gestión, pero no se ha cumplido ese plazo y ya fue llamado a junta extraordinaria.
“Me están llamando a una evaluación en 38 días. No se han cumplido los dos meses. Ya uno sabe cuál es el camino a seguir”, afirmó León, señalando que los miembros de la junta que lo llamaron a esa sesión son los delegados de la Alcaldía por parte del Instituto Municipal de Cultura y Turismo; la Secretaría de Hacienda y el Imebú.
Por ser carta de renuncia irrevocable, la salida queda oficializada y, por estatutos internos del centro de convenciones, queda una persona de planta a cargo.
¿Qué dice la Alcaldía de Bucaramanga?
Vanguardia preguntó si la Administración Municipal se pronunciará sobre la renuncia del Gerente de Neomundo. Fuentes al interior de la Alcaldía señalaron que, por ahora, no habrá declaración al respecto, aclarando que “se trata de una renuncia”.















