Tras una decisión electoral polémica, una exgestora social toma fuerza en la izquierda mientras se definen recursos legales y un plan político.

Publicado por: Danilo Cárdenas
Después de que le negaran el aval a Daniel Quintero para participar en la consulta de la izquierda y ser candidato presidencial, la nueva jugada que se estaría planeando es que Diana Osorio, esposa del exalcalde de Medellín, sea quien entre al proceso electoral.
Diana fue gestora social durante la administración de Quintero en la capital de Antioquia. Su eventual candidatura estaría avalada por el Partido de los Trabajadores, posibilidad que tanto Quintero como Osorio estarían considerando.
En su cuenta de Instagram, Diana comentó que agradece la propuesta del Partido de los Trabajadores; sin embargo, señaló que esperan agotar todas las instancias legales para que Daniel Quintero sea el candidato presidencial. Solo después de ese proceso se tomaría la decisión de si ella sería la reemplazante.
Le puede interesar: Registraduría rechaza inscripción de Quintero en consulta de la izquierda
Propuestas de Osorio: reformas, tecnología y una nueva visión de país
Dentro de su planteamiento político, Osorio centra sus propuestas en una transformación estructural del Estado apoyada en la tecnología. Su apuesta va en línea con la robótica y la inteligencia artificial como motores para llevar a Colombia hacia una “cuarta revolución industrial”, con el objetivo de modernizar la economía y cerrar brechas sociales.
En ese marco, defiende la convocatoria de una Asamblea Constituyente que permita adaptar las instituciones a los desafíos de la era digital y fortalecer la democracia, insistiendo en que su motivación nace de enfrentar lo que considera injusticias y de abrir un debate de fondo para el país.

Debate por el cierre de instituciones y la eliminación de las notarías
Aunque Osorio asegura que no busca cerrar instituciones, una de sus propuestas más controversiales es la eliminación de las notarías, a las que califica como estructuras “feudales” que ya no responden a las necesidades actuales.
Según su postura, el avance tecnológico hace innecesarios estos intermediarios, por lo que suprimirlos permitiría agilizar trámites y reducir costos para los ciudadanos. Además en la entrevista para Blu Radio dejó bastantes dudas sobre sus propuestas como la de convocar una asamblea nacional constituyente y cerrar instituciones como el congreso.
















