Política
Martes 07 de julio de 2026 - 06:42 AM

🔴Directo: De la Espriella ordena suspender el empalme con el Gobierno saliente

El anuncio fue hecho a través de su cuenta en la red social X.

Abelardo de la Espriella y Gustavo Petro. // Foto: archivo
Abelardo de la Espriella y Gustavo Petro. // Foto: archivo

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció en la mañana de este martes que ordenó suspender de manera inmediata el proceso de empalme con el Gobierno saliente, en una decisión que calificó como una medida para proteger los intereses de la Nación.

El anuncio fue hecho a través de su cuenta en la red social X y cae de sorpresa en el proceso de transición entre ambas administraciones.

Más noticias: Guerra de trinos entre Petro y Fico por mural en Medellín: “Te quedan 31 días” y acusaciones de “fascismo”

“Acabo de darle instrucciones al señor vicepresidente electo de la República para que suspenda de manera inmediata el proceso de empalme con el gobierno corrupto que termina su periodo”, escribió De la Espriella. El mandatario electo aseguró que el Gobierno saliente, “con sus decisiones y su conducta, pretende destruir a Colombia”, y sostuvo que su deber es garantizar “una transición seria, transparente y al servicio de los colombianos”.

De la Espriella indicó además que en el transcurso de la mañana explicará, a través de sus redes sociales, las razones que motivaron la suspensión del empalme y las medidas que, según afirmó, adoptará de inmediato.

Más noticias: De La Espriella responde a llamados de desobediencia civil: “Todo lo que esté fuera de la ley será enfrentado”

Minutos después, José Manuel Restrepo Abondano, vicepresidente y coordinador del equipo de empalme del presidente electo, confirmó que la instrucción de suspender el proceso ya fue comunicada a los líderes, coordinadores y facilitadores que participan en la transición.

Más noticias: Según Gustavo Petro “el presidente de Colombia es Iván Cepeda”

Publicidad

A través de otra publicación en X, Restrepo señaló que la decisión no detendrá el trabajo de recopilación de información y documentación sobre el estado del país que recibirá la nueva administración. “Seguiremos investigando, recopilando información y documentando con rigor la realidad del país y las situaciones que el próximo gobierno deberá enfrentar”, afirmó.

El funcionario agregó que, según su posición, la elección de De la Espriella representa un mandato ciudadano que debe ser respetado y aseguró que el proceso continuará enfocado en garantizar “la verdad, transparencia total y rendición de cuentas”. También advirtió que quienes hayan incumplido sus responsabilidades deberán responder ante las instituciones y la historia.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad