Política
Viernes 14 de agosto de 2026 - 10:20 AM

Consejo de Estado admite demanda en contra de la representante Aída Quilcué por presunta doble militancia

Aída Quilcué alcanzó curul en la Cámara de Representantes por ser la segunda mayor votación junto a Iván Cepeda en las elecciones presidenciales.

Aída Quilcué, representante a la Cámara por el Estatuto de la Oposición. Foto: Archivo particular/VANGUARDIA
Aída Quilcué, representante a la Cámara por el Estatuto de la Oposición. Foto: Archivo particular/VANGUARDIA

Compartir

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad en contra de la representante a la Cámara por el Estatuto de la Oposición, Aída Quilcué, por presuntamente incurrir en doble militancia en las elecciones presidenciales.

Vanguardia conoció en primicia la admisión de la demanda de nulidad, hecha en el despacho del magistrado Pedro Pablo Vanegas, en la que adicionalmente se piden medidas cautelares en contra de la congresista que estuvo a poco de ser vicepresidenta de la República. Además: Vicepresidente Restrepo desmiente existencia de decreto que sacaría forzosamente a profesores pensionados

El demandante es Juan Carlos Calderón España, quien argumenta en el documento que Quilcué incurrió en doble militancia al estar en dos partidos políticos en un mismo año, siendo esta una posible causal de pérdida de la curul.

Calderón España argumenta que en 2022, la entonces candidata al Senado militó en el partido Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, con el cual obtuvo una credencial en el Legislativo durante ese periodo congresional. Sin embargo, este año fue candidata presidencial con el aval del partido Pacto Histórico.

“En el presente asunto, resulta evidente que la ciudadana Aída Marina Quilcué Vivas, elegida como senadora de la República para el período 2022-2026 por la circunscripción especial indígena con aval del movimiento político Alternativo Indígena y Social –MAIS–, fue inscrita posteriormente como fórmula vicepresidencial del candidato Iván Cepeda Castro, exclusivamente bajo el emblema y con el aval del movimiento político Pacto Histórico, conforme consta en los actos de inscripción y comunicaciones oficiales de dicha colectividad”, dice la demanda conocida en primicia por Vanguardia. Además: ¿Existe el ‘petrouribismo’ para hacerle contrapeso al Gobierno de Abelardo De La Espriella?

Iván Cepeda y Aida Quilcué. // Foto: Colprensa - Lina Gasca.
Iván Cepeda y Aida Quilcué. // Foto: Colprensa - Lina Gasca.

De igual forma, en la demanda se argumenta que el Partido MAIS se sumó de manera oficial a la campaña presidencial en primera vuelta de Roy Leonardo Barreras, quien lideró el Frente Amplio con otros movimientos políticos.

El movimiento MAIS, por su parte, anunció su adhesión al denominado Frente Amplio/Pacto Amplio y avaló expresamente la candidatura de Roy Barreras en la consulta interpartidista prevista para el 8 de marzo de 2026, identificándolo como su candidato presidencial dentro de la coalición, sin otorgar en ningún momento aval electoral formal ni presentar inscripción alguna de la candidatura de Iván Cepeda Castro ni de la fórmula Cepeda-Quilcué ante la organización electoral”, menciona el documento de admisión de la demanda.

Publicidad

Según Juan Carlos Calderón España, esta causal es explícita de una doble militancia por parte de la ahora representante a la Cámara, toda vez que en un mismo año militó en dos partidos políticos y que, además, la tolda en la que participó inicialmente decidió sumarse a otra campaña presidencial.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad