Viernes 21 de Septiembre de 2018 - 04:58 PM

Gobernador declaró insubsistente a la Secretaria de Educación de Santander

El Gobernador de Santander, Didier Tavera, declaró insubsistente a la Secretaria de Educación de Santander, Doris Gordillo, por discrepancia de criterios en proceso de adjudicación del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Gobernador declaró insubsistente a la Secretaria de Educación de Santander
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

El detonante para que Tavera declarara insubsistente a la Secretaria de Educación, habría sido las profundas discrepancias en el proceso de adjudicación del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Desde el pasado mes de agosto el suministro del PAE está cancelado en 82 municipios de Santander.

Vea también: Contratista devolvió $2.283 millones del PAE en Santander y aceptó cargos por corrupción

Por tal razón la Gobernación de Santander abrió un proceso licitatorio para adjudicar la operación del PAE en lo que resta del calendario escolar.  Dicho proceso se cerró este viernes con un único oferente interesado en participar.

Lea también: Anuncian investigación a la operación del PAE en Santander

La posibilidad de que se presentara un solo oferente ya había sido advertida por las veedurías ciudadanas como Transparencia por Santander y la propia oficina jurídica de la Gobernación por presuntas irregularidades en los pliegos de condiciones, que podrían conllevar a la limitación en la participación de oferentes.

Le puede interesar: Secretaria de Educación fue enviada a prisión por contrato PAE

Con la salida de Doris Gordillo quedó designado como secretario de Educación encargado Milton Sinuco, quien se desempeñaba como funcionario del área financiera de la Secretaría de Educación. Sinuco también fue secretario de Hacienda y Tesoro Público de Piedecuesta.

Vanguardia.com intentó comunicarse tanto con el Gobernador de Santander, Didier Tavera, y con Doris Gordillo, pero no han atendido las llamadas.

¿Qué dijo la Gobernación de Santander?

Luis Alberto Flórez, jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación de Santander, se refirió a las presuntas irregularidades en los pliegos de condiciones.

“La oficina jurídica de la Gobernación de Santander por escrito le hizo unas observaciones al proceso de licitación pública. Esas observaciones aparecen publicadas en el Secop, y en términos generales estaban dirigidas a señalarle a la Secretaria de Educación la necesidad de remover del pliego de condiciones definitivo unas exigencias que impedían que existiera pluralidad de oferentes, específicamente en lo que tiene que  ver con la exigencia de una herramienta tecnológica denominada infopae, y que esa exigencia en los años 2016, 2017.

“También le solicitamos que redujera el capital de trabajo que se le estaba exigiendo a los proponentes, pues se había señalado igual al 100% o al presupuesto oficial,  y siempre se había pedido entre el 20 y 50% del presupuesto oficial”

“A nuestro modo de ver había cambiado sustancialmente la materia de experiencia y se había distanciado de los procesos anteriores”.

 Exsecretaria de Educación en prisión

En noviembre del año pasado la secretaria de Educación departamental, Ana de Dios Tarazona, fue arrestada por las presuntas irregularidades contractuales en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Santander.

Tarazona García, cuota del exsenador Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica, deberá responder por las inconsistencias contractuales que se habrían presentado en las licitaciones públicas para adjudicar la operación del PAE departamental en la vigencia 2016.

Específicamente, la Fiscalía investiga las posibles irregularidades en el contrato para la operación del PAE en colegios oficiales de 83 municipios no certificados de Santander, el cual tuvo un costo de $23 mil 845 millones y fue adjudicado a Surcolombiana de Inversiones, único oferente habilitado en la licitación.

Vea también: Estas son las cuentas ficticias del ‘Zar del PAE’ en Santander

En su momento el Comité de Transparencia por Santander había advertido que el pliego de condiciones exigido por la Secretaría de Educación en la licitación del PAE limitaba la libre participación de probables oferentes.

“El pliego de condiciones reunía una serie de requisitos que hacía que la participación de los oferentes en este proceso fuera demasiado baja, por eso hubo único oferente, porque en el cierre del pliego de condiciones estas estaban dadas para que así fuera y evitar que otras empresas pudieran participar”, señaló María Juliana Acebedo, vocera del Comité.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad