Viernes 19 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

En 20 días se sabrá si hubo faltas en el POT de Floridablanca

De acuerdo con el viceprocurador General, Juan Carlos Cortés, se espera que en los próximos 20 días se conozcan los resultados de las pruebas para continuar con el proceso disciplinario en contra del alcalde de Floridablanca, nueve concejales y otros funcionarios.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En la investigación se deja en evidencia el paso de uso de suelo rural a urbano de varios terrenos de Ruitoque Alto, sin que al parecer se cumplan con los requisitos mínimos que exige la ley.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En tres semanas la Procuraduría General de la Nación determinará si hay méritos para continuar adelante con la investigación disciplinaria abierta en contra del alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, 9 de los concejales del municipio y el director de la Cdmb, Martín Camilo Carvajal, que participaron en la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de segunda generación 2018 - 2030.

La investigación se abrió a raíz de la investigación periodística de la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal publicada el pasado domingo 7 de octubre, en la cual se expusieron las irregularidades en el trámite del POT de dicho municipio.

Ingrese a nuestro especial: ¿Volteo de tierras? Así fue 'el milagro' del POT de Floridablanca

El viceprocurador General, Juan Carlos Cortés, informó a Vanguardia Liberal que se adelantan las pruebas necesarias para saber si hubo incumplimientos en materia urbanística en la aprobación del documento.

“En el caso particular de Floridablanca ha asumido el conocimiento la Procuradora Delegada para la Moralidad Pública, quien además coordina el equipo de trabajo especial desde el nivel que el señor Procurador General estableció”, dijo Cortés.

Investigación

La Procuraduría Regional de Santander adelanta el proceso probatorio para identificar las conductas que puedan representar faltas disciplinarias relacionadas con posibles deficiencias o incumpimientos de la normatividad urbanística, del cambio del uso del suelo o de algún interés en el ajuste del suelo que no esté soportado.

Le puede interesar: Nuevo POT de Floridablanca tiene generosas consideraciones: Camacol

Se espera que el próximo mes se practiquen las pruebas del caso para avanzar en la investigación disciplinaria y tomar las decisiones a que haya lugar.

“La investigación tiene que ver con el cumplimiento de la norma ambiental, expedición y realización de trámites, consultas con la autoridad ambiental, si el cambio en el uso del suelo obedece al cumplimiento de norma o existe alguna interferencia en ese sentido”, anotó el Viceprocurador.

Y agregó que “los investigados serán escuchados en versión libre, al tiempo que se avanza en la práctica de pruebas y así la Procuraduría tomará las decisiones en la menor brevedad”.

Los hechos

De acuerdo con el Viceprocurador, los hechos que concitan la atención de la Procuraduría están relacionados con los cambios de clase y uso de suelos aprobados, para establecer si respetaron o no las normas sobre su protección.

También si las alturas y densidades aprobadas están acordes o no con las normas que regulan la materia. Si las expansiones urbanas y los planes parciales aprobados contaron o no con la autorización y concertación de la autoridad ambiental.

Igualmente, si la concertación ambiental de la modificación del POT está acorde con las normas que la regulan, si se contaba o no con disponibilidad o viabilidad de servicios públicos para dicha modificación, así como si se presentaron o no conflictos de intereses al momento de presentar la modificación del POT ante el Concejo y su posterior aprobación en el seno de esa Corporación, entre otras situaciones.

Lea también: A pesar de cambios, a Camacol no le convence POT de Floridablanca

Adicionalmente esta redacción conoció que se investigarán los planes parciales aprobados por la administración municipal a partir de 2016.

Alcaldía defiende legalidad

Aunque la Alcaldía de Floridablanca defiende la legalidad del nuevo POT y asegura que este cambio normativo se puede hacer cuando hay disponibilidad de servicios públicos, expertos en planificación urbana del país afirman que el paso de uso de suelo rural a urbano en Ruitoque Alto no está ajustado a la ley.

Entre los beneficiarios de esta determinación están personas cercanas al círculo del exrepresentante a la Cámara por Santander, Fredy Anaya Martínez, entre ellos su esposa, Nubia López Morales.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad