domingo 19 de abril de 2020 - 12:00 AM

Contrato por $1.547 millones para atender el Coronavirus en Barrancabermeja tendría sobrecostos de hasta 40%

Líderes políticos y veedurías ciudadanas advirtieron posibles sobrecostos de hasta el 40% en contrato celebrado por la Alcaldía de Barrancabermeja para atender la fase III del Coronavirus en el puerto petrolero.
Escuchar este artículo

Prenden las alarmas por presuntos sobrecostos en el contrato suscrito por la Alcaldía de Barrancabermeja con el sindicato Gestión Integral AT, representado legalmente por Sol Magally Katherine Plata Pérez, para apoyar a atender la fase 3 de la pandemia del COVID-19 en el puerto petrolero, por valor de $1.547 millones, para ser ejecutado en dos meses.

Además: Advierten sobrecostos en kits humanitarios de Girón y Barrancabermeja

Según el diputado de la Alianza Verde, Ferley Sierra los sobrecostos son hasta del 40% en el valor total del contrato.

“Hicimos un comparativo con las contrataciones que se realizan en hospitales del Departamento de Santander nivel III y encontramos que en este contrato la Alcaldía de Barrancabermeja determina como costo unitario base del perfil apoyo a la gestión bachiller $1.800.000 y costo unitario prestacional $3.567.528. Pues bien, revisando el Secop del Hospital Universitario de Santander, se pude evidenciar que los costos unitarios básico del mismo perfil de apoyo a la gestión bachiller solo devenga un salario base de $990 mil, siendo este un perfil con mayores requisitos tanto de experiencia como académicos”, explicó el Diputado.

De igual forma sucede con el perfil de trabajador social, enfermera profesional, quienes para este contrato supuestamente devengarían $3 millones 300 mil y $3 millones 500 mil, respectivamente, en el HUS ese mismo profesional recibe como pago $$2 millones 180 mil y $2 millones 730 mil respectivamente.

“Esto sucede por la tercerización que existe desde hace varios años en el sector salud del departamento y que es manejada por los “sindicatos”, que inflan los valores de los contratos, para pagar las respectivas coimas, pero que al final el trabajador recibe pagos muy por debajo a los contratados”, explicó un experto laboral y en contratación pública, quien pidió reserva de su identidad.

Lea también: Advierten presuntos sobrecostos en ayudas que la Alcaldía de San José de Miranda entrega por el Coronavirus

Costos inflados en unas semanas

Por su parte, el Comité de Transparencia por Santander cuestionó el por qué la Alcaldía de Barrancabermeja en cuestión de días infló el costo del perfil unitario de los profesionales de la salud en el puerto petrolero.

“Llama la atención que en los documentos previos se menciona que las asignaciones salariales se tomaron de acuerdo con el valor de los honorarios que el Distrito paga a ese tipo de profesionales, sin embargo, se encontró que en el mes de marzo de 2020 se contrató un médico epidemiólogo por valor mensual de $3.800.000 y en esta contratación el salario asciende a $6 millones mensuales. Es importante dejar claro que no se cuestiona la importancia de la labor de este personal, ni el valor de su salario, lo que se debate es la veracidad de la gestión contractual del Distrito de Barrancabermeja”, señaló Marcela Pabón, vocera de Transparencia por Santander.

Sin perfil profesionales

Del mismo modo, varios expertos del sector salud del departamento pusieron en duda el cabal cumplimiento del objeto contractual del contrato 0420.

“En el contrato que me menciona se dice que se van a contratar 7 médicos epidemiólogos para atender la fase 3 de la pandemia, de llegar a ser así sería magnífico, pero el tema es que esa especialidad es muy limitada en el país, hay pocos especialista y los pocos que hay ya están contratados por otras entidades para atender el Coronavirus. Para hacerse una idea en el HUS solo hay un epidemiólogo lo mismo sucede en la Secretaría de Salud departamental” explicó el experto del sector de la salud quien no quiso revelar su identidad.

Le puede interesar: Alcalde de Bucaramanga analiza alternativas para aumentar subsidios de los servicios

Abierto a investigaciones

Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja ha sostenido que se encuentra seguro de la transparencia contractual por parte de su administración para atender la emergencia, e invitó a los entes de control a investigar dicha contratación.

“Sigo invitando por su puesto a la comunidad continúen siendo los vigilantes y veedores de los recursos públicos, cuentan conmigo porque ¡jamás permitiré actos de corrupción en mi gobierno!”, señaló el mandatario local.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad