miércoles 29 de julio de 2020 - 12:00 AM

Alcaldía de Bucaramanga no podrá gastar recursos en marcas de gobierno

La plenaria del Concejo aprobó el proyecto de Acuerdo 010 del 2020, mediante el cual se adopta el escudo como la única imagen de la Alcaldía, el Concejo de Bucaramanga y los institutos descentralizados.
Escuchar este artículo

El Concejo de Bucaramanga aprobó el proyecto de Acuerdo que institucionaliza el escudo de la ciudad como imagen de la Alcaldía, entes descentralizados y el mismo Concejo.

Además: Error de transcripción en un proyecto de Acuerdo suscitó nueva puja en el Concejo de Bucaramanga

Según, los concejales de la Alianza Verde, Danovis Lozano y Carlos Parra, autores de la iniciativa, con este proyecto de ahora en adelante los alcaldes, los presidentes del Concejo y los directores de institutos descentralizados ya no podrán destinar recursos públicos a logos y marcas cada vez que hay cambio de mandatarios.

“Este proyecto tiene como fin que la ciudad tenga una marca única, es decir, solo se puede utilizar el escudo y los colores institucionales, nada de eslogan, nada de logos ni marcas de gobierno. Esto representa un ahorro en los gastos y consolida una imagen institucional de Bucaramanga”, indicó el concejal Carlos Parra.

Gastos millonarios

Según los cabildantes autores de la iniciativa, en las últimas cuatro administraciones al frente de la Alcaldía de Bucaramanga se han invertido más de $23 mil millones en generar sus propias marcas de gobierno.

“No más derroche en marcas de gobierno. En el futro no se podrá desperdiciar más dinero en logos de gobiernos que cambian cada cuatro años”, acotó el concejal Danovis Lozano.

La Alcaldía de Bucaramanga han tenido cinco cambios de marca en tres administraciones, durante los últimos 10 años.

Fernando Vargas, en su administración, gastó $4.029 millones para crear y posicionar su marca de gobierno: “Bucaramanga Empresa de Todos”.

Por su parte, Luis Francisco Bohórquez gastó $13.495 millones, para posicionar sus marcas de gobierno: “Bucaramanga: una sola ciudad, un solo corazón”, la cual después cambió a “Bucaramanga: Capital Sostenible”.

En su administración, Rodolfo Hernández gastó $4.748 millones para sus tres marcas de gobierno: Lógica, Ética y Estética; Construcción Social; Transparencia y Dignidad, así como Lógica, Ética & Estética: Gobierno de los Ciudadanos.

Actualmente el eslogan de la administración de Juan Carlos Cárdenas es: “Gobernar es Hacer”.

Lea también: Concejo aprueba proyecto que institucionaliza el escudo como imagen de Bucaramanga

Cambios en el Concejo

Situación similar se presenta en el Concejo de Bucaramanga, donde cada mesa directiva, que cambia todos los años, modifica la marca institucional del cabildo municipal. Es así como, en el Concejo de Bucaramanga se ha cambiado 12 veces de marca en los últimos 12 años.

Entrará en vigencia en 2024

Aunque el proyecto de Acuerdo ya fue aprobado por la plenaria del Concejo, la iniciativa solo entrará en vigencia hasta la próxima administración municipal, es decir, en el año 2024.

Mientras eso sucede, el actual mandatario de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, podrá continuar disponiendo de los recursos públicos para crear y posicionar su marca de gobierno, al igual que la actual y las próximas mesas directivas del Concejo y los institutos descentralizados.

A pesar de que dentro de la iniciativa también estaban incluida la Contraloría municipal y la Personería, para aplicar la restricción del gasto de recursos en marcas de las entidades, por solicitud de algunos concejales, los entes de control fueron eximidos del proyecto de Acuerdo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad